Publicidad
UDI le rayó la cancha a presidenciables y pidió bajar confrontación: Lavín insistió en candidato único y Matthei dijo que les hará «la vida difícil» ELECCIONES 2021

UDI le rayó la cancha a presidenciables y pidió bajar confrontación: Lavín insistió en candidato único y Matthei dijo que les hará «la vida difícil»

La directiva de la tienda se reunió con sus cartas presidenciales, en medio de la tensión pública que ha generado el debate sobre si llevar uno o dos candidatos a la primaria de la centroderecha y la presión que ambos han puesto ad portas del consejo general del partido que tomará una definición. Sin embargo, ambos candidatos han mantenido la presión durante las últimas horas. [ACTUALIZADA]


Las declaraciones cruzadas y gestiones de los precandidatos presidenciales de la UDI, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, tensionaron por estos días a la colectividad, la que ve con preocupación los efectos que esto pueda tener en las elecciones de este 15 y 16 de mayo.

Por eso este sábado la mesa de la colectividad se reunió de manera presencial con ambos y les pidió bajar la tensión y concentrarse en los comicios del próximo fin de semana, según informó La Tercera.

La decisión de si llevar uno o dos candidatos a la primaria del sector la tomará la UDI en un consejo general el 17 de mayo, justo después de las elecciones, y en ese contexto ambas cartas presidenciales han realizado gestiones. Por una parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ha presionado para que la tienda se decida por una sola opción, mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha empujado la idea de que ambos puedan competir, cuestionando que se quiera excluir a la única mujer del sector.

Ya horas antes la expresidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe consideraba que era “un error” no llevar a los dos candidatos, con el fin de poder convocar a más personas. Mientras, el senador Iván Moreira pidió no llevar esta discusión a un tema de género y acotarlo a una estrategia electoral y proyección política, donde a su juicio Lavín es quien tiene mejores posibilidades.

Los candidatos mantienen la tensión

Un llamado que no dio los frutos esperados, pues ambos precandidatos mantienen inquebrantables sus posturas y las han hecho saber en las últimas horas. A pesar de que tiene un camino complicado, Evelyn Matthei no da pie atrás. «Les voy a hacer la vida difícil, porque basta ya de ciertas personas crean que pueden hacer todo lo que quieran y que sean mansos corderos y en el fondo sigan destruyendo a los partidos y la credibilidad de la política. No me voy a quedar callada», aseguró a El Mercurio.

Por otro lado, Joaquín Lavín reiteró que la UDI debe llevar un candidato único dadas las características de la elección, donde a su juicio se compite con el populismo. Reclamó que esta no es una discusión de género, luego de que la senadora Van Russelberghe sostuviera que si se saca a Matthei sería una elección del Club de Toby. «Yo creo que se está abusando el argumento de género cuando ese no es el punto de fondo. Podría ser un hombre o una mujer. Yo no estoy diciendo que la UDI tenga que elegirme a mí. Creo que hay que tener un solo candidato», dijo el alcalde en Mesa Central de Canal 13.

Publicidad

Tendencias