Publicidad
Gobierno proyectó participación de al menos 7 millones de personas y realiza primer balance de mega elección: proceso ha tenido «un desarrollo normal» ELECCIONES 2021 captura de Pantalla

Gobierno proyectó participación de al menos 7 millones de personas y realiza primer balance de mega elección: proceso ha tenido «un desarrollo normal»

Los ministros vocero de Gobierno y del Interior, Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado, abordaron la seguridad del proceso y realizaron el primer balance de las elecciones que hoy viven su primera jornada y que continuarán mañana hasta las 18:00 horas, cuando se realice el cierre de mesas.


El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reveló la proyección del Gobierno sobre las elecciones de este fin de semana y afirmó que en La Moneda esperan que unas 7 millones de personas participen en los comicios.

“Uno esperaría en torno a los 7 millones de electores, ahora uno siempre quisiera que la participación fuese lo más posible, pero hay que considerar los elementos en los cuales estamos inmersos, y con una cifra similar, o en torno a los 7 millones sería positivos”, comentó.

Cabe mencionar que la cifra proyectada por el Gobierno es similar a la registrada en el Plebiscito del 2020.

Delgado agregó que a diferencia del Plebiscito, para esta elección, «se ha logrado avanzar en el proceso de vacunación, además de realizar la votación en dos días y mantener otras medidas sanitarias en los locales».

El balance de Delgado sucedió en un punto de prensa realizado junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, donde abordaron la histórica jornada en la que se elige a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, reiterando el llamado a que las personas acudan a votar.

Bellolio dijo que el desarrollo de la jornada ha sido «normal», en los más de 2.700 locales de votación desplegados en el país, respecto a «cualquier incidente que pueda empañar esta votación».

«Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal», señaló.

A propósito de la seguridad, y las dudas que genera el hecho de que las urnas pasen la noche en los locales, el vocero destacó que cada establecimiento «ha sido categorizado por el nivel de riesgo» y cada uno «tiene tres anillos perimetrales que están a cargo de carabineros, en coordinación con la PDI, y puertas adentro de cada local, tiene el control». En ese sentido, la coordinación «ha sido muy importante, generando protección tanto para las personas que están trabajando en este proceso, y también a los electores».

El ministro Delgado explicó que tras el cierre de las mesas -programado para las 18:00 de la tarde- las urnas con los votos pasara una sala, donde estarán custodiadas.

“Los votos se van a cuidar a partir de las 18 horas cuando se cierran las mesas. Todas las urnas pasan a una sola sala, que es una sala de custodia que tiene medidas extra de seguridad”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias