Publicidad
Diputado RN ingresa denuncia contra Pamela Jiles en Comisión de Ética tras llamado a votar por candidato en jornada electoral: UDI también presentará acusación ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Diputado RN ingresa denuncia contra Pamela Jiles en Comisión de Ética tras llamado a votar por candidato en jornada electoral: UDI también presentará acusación

«La diputada Jiles demostró que se siente superior frente a los derechos de todos los ciudadanos, aprovechándose de su fuero parlamentario para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas», indicó el diputado Sebastián Torrealba (RN), quien ingresó la denuncia.


El diputado Sebastián Torrealba (RN) ingresó una denuncia contra la legisladora Pamela Jiles (PH) en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, por «infringir la ética parlamentaria» y llamar a votar por un candidato en plena jornada electoral, hecho sucedido este sábado. La UDI, en tanto, también presentará una acusación en la instancia.

«La diputada Jiles demostró que se siente superior frente a los derechos de todos los ciudadanos, aprovechándose de su fuero parlamentario para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas (…) mientras a cualquier chileno lo detienen, ella se pasea campante como si fuera una ciudadana con privilegios», señaló Torrealba, consigna Emol.

De acuerdo al legislador RN, Jiles «encarna muchos males que hoy queremos erradicar en la política chilena como el nepotismo y el saltarse las reglas del juego, sobretodo cuando es para beneficio propio. Con esta triste actuación creo que el mejor espacio para ella es en la farándula, porque esta elección no es un chiste: aquí se juega el futuro de nuestro país».

Por su parte, el diputado designado Cristián Labbé (UDI) manifestó que «llevaremos la situación a la comisión de ética, que es lo menos que debemos pedir. Chile no se merece este tipo de personajes pobres y sin respeto por la democracia».

La presentación del diputado UDI se basará en infracción a las normas electorales y vulnerar el reglamento de la Cámara.

«Está prohibida la propaganda del jueves en adelante, tampoco hacer llamados a votar», dijo ayer el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, complementando que «cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionario correspondiente».

La diputada del Partido Humanista, y en presencia de los medios, indicó ayer: “vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino conchadesumadre, asesino igual que Pinochet”, dijo, haciendo referencia a los cantos contra el Presidente Sebastián Piñera registrados durante el estallido social.

 

Publicidad

Tendencias