Publicidad
Lento arranque de segunda vuelta de gobernadores: demora en constitución de mesas y baja afluencia a locales de votación marcan inicio de la jornada ELECCIONES 2021 Crédito: ATON | Foto referencial

Lento arranque de segunda vuelta de gobernadores: demora en constitución de mesas y baja afluencia a locales de votación marcan inicio de la jornada

De acuerdo a información del Servicio Electoral (Servel), pasadas las 10 de la mañana se registraban 38.850 mesas constituidas en todo el país de un total de 40.382, lo que representa un 96,20%. Hasta ahora, las regiones de O’Higgins y Maule son las que presentan 100% de avance en cuanto a mesas constituidas, con 2.325 y 2.709 respectivamente. Un poco más atrás está Ñuble, con 1.340 mesas instaladas de 1.341.


Las primeras horas de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 13 regiones del país, ha estado marcada por una lenta constitución de mesas. De acuerdo al reporte del Servicio Electoral (Servel), 38.850 mesas de un total de 40.382 ya están instaladas.

La Región Metropolitana es la que presenta el menor avance de mesas constituidas, con 14.468 de 17.925, cifra que representa el 80,71% de las mesas.

Hasta ahora, las regiones de O’Higgins y Maule son las que presentan 100% de avance en cuanto a mesas constituidas, con 2.325 y 2.709 respectivamente. Un poco más atrás está Ñuble, con 1.340 mesas instaladas de 1.341.

Durante la mañana también se ha observado poca afluencia de votantes en los diferentes centros de votación. En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera -quien ya ejerció su derecho al voto en la comuna de Las Condes- hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a votar: «Quiero pedirles a todos mis compatriotas que voten, que cuiden su salud, que se vacunen y que cuiden a Chile».

Vale recordar que durante esta jornada, se elegirá por primera el cargo de gobernadores regionales en 13 de las 16 regiones del país. En la Metropolitana tendrá lugar uno de los enfrentamientos más importantes, entre el DC Claudio Orrego y la candidata del Frente Amplio (FA), Karina Oliva.

En un debate realizado en El Mostrador, Orrego sostuvo que «la ciudad de Santiago es por lejos la más desigual de Chile (…) las comunas de la zona sur de Santiago tienen menos presupuesto municipal».

Por su parte, Karina Oliva dijo que «la Región Metropolitana nunca se ha planificado». «Tenemos que abordar el empleo y el reconocimiento del trabajo no remunerado, el trabajo doméstico», añadió. «Hay que derrumbar las desigualdades en materia de género».

En lo que ambos coincidieron, fue en la discusión en torno a la Plaza Baquedano. Oliva, junto con la idea de las áreas verdes, propuso construir un centro cívico democrático que sirva de encuentro para la ciudadanía y un memorial para las víctimas del estallido, porque «hay que reconocer que hubo víctimas».

Publicidad

Tendencias