Publicidad
Piden veedores a Chile Transparente para repetición de elecciones en San Ramón, mientras concejal Toro asegura que por culpa de las ambiciones de Aguilera el “costo lo pagarán todos los chilenos” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON. El concejal y candidato Gustavo Toro

Piden veedores a Chile Transparente para repetición de elecciones en San Ramón, mientras concejal Toro asegura que por culpa de las ambiciones de Aguilera el “costo lo pagarán todos los chilenos”

A través de una carta, los candidatos Gustavo Toro (DC), Genaro Balladares (independiente), Miguel Pino (independiente) y David Cabedo (RN), le piden a Chile Transparente veedores para asegurar que los hechos que obligaron a anular y repetir las elecciones en 65 mesas de la comuna no vuelvan a ocurrir. «Ante un nuevo proceso electoral, tenemos una legítima preocupación porque este se realice de la manera más transparente posible, cautelando el derecho de las y los vecinos de San Ramón de sufragar de manera libre e informada», indican. En conversación con El Mostrador en La Clave, Gustavo Toro, quien perdió las elecciones ante el controvertido Miguel Ángel Aguilera por escaso margen, y se encuentra con resguardo policial por las amenazas de cercanos al jefe comunal, también apuntó a la situación judicial del edil. “Si llega a ganar, lo más probable es que va a quedar detenido y tendríamos a un alcalde electo preso”, dijo, aludiendo a la próxima formalización de Aguilera por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.


Horas claves vive la comuna de San Ramón. Esto, porque el lunes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la resolución del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, por lo que anuló las votaciones para alcaldes y concejales en 65 mesas de la comuna, en las que se detectan irregularidades como urnas sin sellos de seguridad o votos asistidos con personas ligadas al polémico alcalde ex PS Miguel Ángel Aguilera, por lo que estas se volverán a realizar.

Atento a la resolución y al futuro de la comuna está el candidato que compitió contra Aguilera por dicho municipio, el concejal DC Gustavo Toro. Esto, porque a pesar de que las elecciones se volverán a repetir, nadie puede asegurar que los ilícitos cometidos -y que terminaron con la anulación de los votos- vuelvan a ocurrir. Por esto, Toro, junto a los otros candidatos a alcalde de la comuna, Genaro Balladares (independiente), Miguel Pino (independiente) y David Cabedo (RN), le pidieron apoyo a Chile Transparente para velar por la correcta repetición de los comicios.

«Ante un nuevo proceso electoral, tenemos una legítima preocupación porque este se realice de la manera más transparente posible, cautelando el derecho de las y los vecinos de San Ramón de sufragar de manera libre e informada. Es por lo anterior, que venimos en solicitar formalmente al Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, que usted dirige, la presencia de veedores locales en los recintos electorales donde se realice la votación de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón», dice parte del texto.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Toro ahondó en esta petición: «Vamos a contar con veedores nacionales y esperamos internacionales con Chile Transparente a través de Alberto Precht. Hemos tenido una muy buena recepción y estarían participando activamente en el proceso de elecciones con sus veedores, que además colaborarían para que junto con el Servel se desarrollen de buena manera».

«Lo que se produce es que al repetir la elecciones se produce un gran gasto para el Estado de Chile. Hay que considerar que ahora vamos a tener que hacer toda una elección nueva, donde van a haber nuevos vocales, donde vamos a tener que movilizar al Ejército, a Carabineros, donde vamos a tener que movilizar infraestructura. Entonces, ¿Quién se hace cargo de eso? ¿Al final quién paga todo esto? El Estado de Chile. Entonces el daño que provoca por un lado tiene que ver con lo institucional, pero por otro lado tiene que ver con los recursos propiamente tal que genera y que además vamos a pagar todos los chilenos, por culpa de un sujeto que busca provecho personales y que además usa pillerías para ganar una elección», añade.

Sobre el futuro de la comuna, Toro dice que «ahí hay un problema práctico, legal y hay un problema también de índole de tensión. Por un lado, el día 28, las autoridades cesamos funciones. Por tanto, el alcalde y el concejo ya no podemos continuar». Toro es actualmente concejal por la comuna, por lo que a partir de esa fecha, él y Aguilera no podrán ejercer su cargo. 

«Acá hay un problema mayor que no se puede constituir el Concejo de acuerdo a lo que ya existe, y por el Concejo pasan las grandes decisiones comunales. Entonces, lo más probable es que a partir del 28 de junio San Ramón no tendrá autoridades y eso a mí me parece que es un hecho grave», añadió.

Aguilera además de enfrentar esta repetición de la votación, tiene que enfrentar su formalización por corrupción. Ante esto, incluso ganando podría no asumir su cargo. «Esto no le prohíbe ser candidato, incluso ganar. Podría ganar la elección. Recordar que aún cuando se dé cuenta en la mesa que son 65 mesas, igual se mantiene en el primer lugar. Me gana a mí por un 1%, por 350 votos. Entonces vamos a partir una elección donde él parte ganando. Y si llega a ganar, lo más probable es que va a quedar detenido y tendríamos a un alcalde electo preso». Sólo podría perder su cargo si es «condenado». 

«El tema número uno es que si él queda con prisión preventiva, efectivamente no puede ejercer el cargo de alcalde. Y la ley lo que establece es que si es acusado, que es la etapa segunda, después de la formalización, ahí él quedaría cesando su cargo de alcalde. Y si es condenado, ya quedaría inhabilitado como tal. Pero eso puede durar bastante meses porque es un procedimiento legal», cerró.

  • Escuche la entrevista a Gustavo Toro en El Mostrador en La Clave:

Con resguardo policial

Toro explicó que desde que comenzó a fiscalizar las labores del alcalde Aguilera, comenzó a recibir amenazas, las que escalaron en violencia, por lo que está con escolta policial.

«Es un hecho lamentable. Desde que empecé mi labor fiscalizadora, trabajando fuertemente contra lo que estaba ocurriendo en Sam Ramón, empecé a recibir amenaza provenía de lo que significa esto. En un principio pachotadas e insultos. Después empezaron las agresiones por las redes sociales, no solamente a mí, también a mi familia, y después ya empezaron con agresiones en masa, al punto que ya hace par de meses, en octubre, recibí la primera amenaza de muerte presencial entre personas que me dijeron que me iban a correr bala», dijo.

«Empecé a informar a la Fiscalía y empiezan a hacer un monitoreo de lo que estaba ocurriendo. En un principio hacían ronda, me llamaban, empezaron a preocuparse, pero ya cuando empezaron a seguirme vehículos a grabarme, ya empezó a ponerse un poquito más fea la cosa. Y ya en marzo, en plena campaña, un cuarto a las nueve de la noche, en la Población La Bandera encerrona, a balazo limpio. Fue el primer acto ya directo. A los dos meses siguientes se repitió, pero ya a las 10 de la mañana, en una avenida principal de San Ramón, nuevamente con arma. Eso ha significado que hoy día yo tenga que estar con custodia y escolta. Hoy día yo soy un concejal que desde que sale de la casa hasta que vuelve tiene que andar con Carabineros porque no de otra manera no puedo andar en la calle», añadió.

Publicidad

Tendencias