Publicidad
Briones presenta su programa en materia de DD.HH.: propone comisión de reparación a víctimas del estallido social y una «reforma profunda a Carabineros» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Briones presenta su programa en materia de DD.HH.: propone comisión de reparación a víctimas del estallido social y una «reforma profunda a Carabineros»

Según el candidato presidencial de Evópoli, hubo violaciones a los DD.HH., pero que «hay una diferencia de fondo (…) con decir que acá hay una política sistemática de violación». «Me parece que eso es un insulto, es tratar sin respeto a aquellas personas que efectivamente sufrieron la persecución, los traumas de una política deliberada, concertada de una violación sistemática de los DD.HH. en el pasado en nuestro país», aseguró.


El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, entregó este lunes su programa en materia de Derechos Humanos, instancia en que la propuso un plan de «reparación» para las víctimas del estallido social de octubre de 2019.

Según Briones, hubo violaciones a los DD.HH., pero que «hay una diferencia de fondo (…) con decir que acá hay una política sistemática de violación». «Me parece que eso es un insulto, es tratar sin respeto a aquellas personas que efectivamente sufrieron la persecución, los traumas de una política deliberada, concertada de una violación sistemática de los DD.HH. en el pasado en nuestro país», aseguró.

En cuanto a su programa, indica que se creará una comisión de Estado, «con participación de entidades o personas especializadas en la materia, que propongan medidas de reparación a las víctimas en diversos ámbitos (sanitario, sicológico, económico, laboral, etc)».

De esta manera, éste promoverá «el conocimiento y acceso público a la información de los hechos ocurridos, por medio de la creación de un registro público que sistematice los antecedentes; garantizar el acceso a la justicia de los procesos por medio de facilitar la acción independiente de las instancias administrativas, de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia, incluyendo la creación de una nueva Fiscalía Especializada en delitos contra los DD.HH. en el Ministerio Público; y garantías de no repetición para prevenir eventuales futuras repeticiones mediante cambios legales y administrativos».

En cuanto al rol de Carabineros en esta materia, dijo que «hay un consenso país, y espero podamos pasar del dicho al hecho, en hacer una reforma profunda a Carabineros que lo ponga a nivel del siglo XXI, no solo en términos de las técnicas para prevenir la delincuencia sino que también, en cómo se relaciona con la sociedad civil; métodos, procedimientos, grados de transparencia».

Sin embargo, añadió que «seamos súper honestos, aquellos que usan políticamente esto, que hablan de las violaciones sistemáticas de los DD.HH. son los mismos que no levantaron un dedo para realizar en su momento una reforma de fondo a Carabineros. Esto es un lastre del Estado, no solo de este gobierno, sino que de muchos gobiernos en que nadie a querido hacerse cargo».

Briones también condenó la «banalización de los DD.HH. que muchas veces está presente en el discurso político con un fin netamente instrumental y político».

Otras materias que incluye su programa son iniciativas respecto de las violaciones a los DD.HH. ocurridas en dictadura, como «Hacer compatible las comisiones «Rettig» y «Valech»; Fortalecimiento al Archivo de Memoria Histórica de la Subsecretaría de Derechos Humanos; duplicar los recursos destinados al Fondo Concursable de Proyectos Culturales y Sitios de Memoria de la SDH, y apoyar la inclusión en la nueva Ley de Monumentos Nacionales de una regulación especial para los Sitios de Memoria».

Publicidad

Tendencias