Publicidad
A horas de la repetición de la elección municipal, candidatos a alcalde de San Ramón dicen confiar en que estarán garantías para un proceso transparente ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

A horas de la repetición de la elección municipal, candidatos a alcalde de San Ramón dicen confiar en que estarán garantías para un proceso transparente

Son seis nombres que mañana estarán nuevamente en la papeleta de 65 mesas en San Ramón, luego de que el Tricel declarara parcialmente nulos los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, por una serie de irregularidades. Los candidatos que van a este proceso dicen que han visto hasta ahora mayores garantías por parte del Servel para evitar que se repitan las prácticas del 15 y 16 de mayo, cuando Miguel Ángel Aguilera ganó la reelección.


Mañana 65 mesas de votación en San Ramón —que corresponde a 4 locales completos y otras dos mesas de otros recintos, un 25% de las mesas totales de la comuna— deberán repetir la votación de alcalde y concejales, luego de la resolución del Tricel, que acogió un requerimiento realizado por otros candidatos, por denuncias de irregularidades, como el exceso de votos asistidos, la falta de sellos para los votos, la incorporación de vocales de mesa voluntarios a las 9 horas, entre otras acusaciones que inculpaban a la candidatura del cuestionado Miguel Ángel Aguilera, ex PS, quien logró imponerse el 15 y 16 de mayo.

En este segundo proceso, la papeleta para alcalde tendrá los nombres de Aguilera, Gustavo Toro (DC), Miguel Bustamante (FA), Genaro Balladares (independiente), Miguel Pino (independiente) y David Cabedo (RN).

Entre las disposiciones, el Servel enfatizó que “cada vez que se utilice el voto asistido en una elección, el secretario de la mesa dejará constancia en acta de la existencia del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente. No puede una misma persona asistir a más de un elector, a menos que sea un familiar directo”.

Optimismo y más confianza de candidatos

Entre los candidatos coincidieron en el llamado a votar, también en que existen mayores garantías del Servel y de sus propios equipos para realizar los comicios, por lo que se manifestaron confiados en que será un proceso más transparente.

Gustavo Toro, la carta DC y de Unidad Constituyente, se manifestó optimista. “Estamos bastante optimistas para mañana, atendido que sentimos que el proceso se nos está garantizando, que las instituciones ya están funcionando dentro de la comuna. Servel ha llevado adelante una tremenda tarea y labor, también seguridad”, dijo.

Toro, quien lideró las acciones contra las irregularidades y las denuncias contra el alcalde Aguilera, mostró confianza en su opción. “Sentimos que mañana se pone término a una historia oscura de la comuna y se comienzan a ver las luces de esperanza donde brilla el sol dentro de nuestra comuna, donde vamos a abrazar el triunfo con la verdad y la justicia, que ha sido la característica principal de esta candidatura”, sostuvo.

Miguel Bustamante (FA), expresó que tiene buenas expectativas para el proceso. “Hoy día hay muchas más garantías que en la primera elección, porque el Servel cambió a todos los vocales de mesa, cambió a los encargados de locales – porque había muchas denuncias que habían encargados de local ligados a la municipalidad – además entiendo que va a estar el director del Servel, va a estar la disposición temprana del material electoral, de las actas de escrutinio. Esperamos también que haya habido una mejor capacitación de los vocales de mesa, particularmente del protocolo del voto asistido”, opinó.

Pero además instó a poner atención a lo que sucede fuera de los locales de votación. “Durante el periodo especial de campaña que se abrió he conversado con muchos vecinos y he recibido varias denuncias de cohecho, de que gente ligada a Aguilera habría estado cerca de los locales de votación pagando votos , acarreando gente, entonces también tenemos que poner mucha atención fuera de los locales”, manifestó. Agregó que representa a “una fuerza joven, una fuerza nueva, alejada de los partidos políticos que le dieron sustento al aguilerismo durante 30 años”.

Mientras, David Cabedo (RN), instó a la participación en este proceso el día de mañana y se mostró confiado de los resultados. “Tengo la convicción de que mañana ganaremos, ya que los vecinos se inclinarán por la única opción de cambio real para nuestra comuna, ya que no hemos pactado como otros candidatos, los que han reconocido incluso en televisión sus pactos con los Olguín, con los Jaque y otros de la mafia de Aguilera”, arremetió.

Las mesas en cuestión.

Podrán participar tanto quienes votaron la primera vez como quienes no lo hicieron. Las mesas que deben sufragar nuevamente son:

  • Liceo Municipal Purkuyén (12 mesas): 1V, 2V, 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V (Colegio Escrutador 13.043)
  • Escuela Sendero del Saber (16 mesas): 83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V (Colegio Escrutador 13.043)
  • Liceo Municipalizado Araucanía (14 mesas): 1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M (Colegio Escrutador 13.073)
  • Escuela Arturo Matte Larraín (21 mesas): 46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, y 66M (Colegio Escrutador 13.073)
  • Escuela Villa La Cultura (2 mesas): 104M y 107M (Colegio Escrutador 13.073)
  • Para más información sobre esta elección, revisar los datos publicados por el Servel aquí.
Publicidad

Tendencias