Publicidad
El mundo mira las primarias presidenciales en Chile: destacan triunfos del «exlíder estudiantil» Gabriel Boric y del «candidato de centro» Sebastián Sichel ELECCIONES 2021 Crédito: Getty Images

El mundo mira las primarias presidenciales en Chile: destacan triunfos del «exlíder estudiantil» Gabriel Boric y del «candidato de centro» Sebastián Sichel

«Contra todo pronóstico y con más del 75% de las mesas escrutadas, Sichel se impuso con el 48,7% de los votos, mientras que Boric aglutinó el 60%», dicen algunos de los principales medios del mundo.


En el mundo siguieron atentamente las primarias presidenciales realizadas este domingo, las que dejaron como ganadores al independiente Sebastián Sichel en la de Chile Vamos y a Gabriel Boric (Frente Amplio) en la de Apruebo Dignidad.

Precisamente este último fue destacado en la agencia EFE, como «diputado y exlíder estudiantil», además de ser el candidato más joven, con 35 años. Sichel no se queda atrás, ya que destacan que el «exministro independiente» tiene 43 años. «Han atraído más votantes de lo que se esperaba, pese a la pandemia, el festivo del viernes y la fatiga electoral, pues son las quintas elecciones de este año tras las constituyentes, municipales y primera y segunda vuelta de las regionales», afirman.

«Contra todo pronóstico y con más del 75% de las mesas escrutadas, Sichel se impuso con el 48,7% de los votos, mientras que Boric aglutinó el 60%», añaden.

En BBC Mundo, destacan que «Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganan las primarias y son los dos primeros candidatos que buscarán la presidencia en las elecciones de noviembre».

Sobre Boric, indican que su programa se enmarca en la justicia social, la descentralización, el feminismo y la sostenibilidad ambiental. «Boric propone enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica, con un modelo distinto al del actual gobierno, ‘y que apunte a la superación del neoliberalismo’, según indica su propuesta de plan de gobierno».

En cuanto a Sichel, recuerdan que se define como «un candidato de centro». «Las propuestas de Sichel incluyen el apoyo al emprendimiento y al deporte, mejoras en los procesos judiciales y el fomento a la actividad productiva en las regiones», dice la BBC.

En la agencia Reuters, destacan que «primarias presidenciales en Chile dejan fuera a candidatos tradicionales». «Boric, de 35 años y abogado con opiniones moderadas que proviene de la región del extremo sur de Chile, derrotó al contendiente del partido comunista Daniel Jadue, un alcalde de un municipio de Santiago, que había alejado recientemente a algunos de su coalición con opiniones de línea dura y no reconocer violaciones a los derechos humanos en la isla», dicen.

En tanto, «Sichel, de 43 años y exministro y presidente del Banco estatal -que luce un tatuaje de una trucha en su antebrazo-, al inicio pareció con poco apoyo pero superó al alcalde conservador y dos veces candidato presidencial Joaquín Lavín».

Publicidad

Tendencias