Publicidad
Unidad Constituyente acuerda consulta ciudadana presencial para definir carta presidencial ELECCIONES 2021

Unidad Constituyente acuerda consulta ciudadana presencial para definir carta presidencial

La centroizquierda acordó este domingo realizar una consulta ciudadana presencial el próximo sábado 21 de agosto para definir un candidato o candidata única de cara a las elecciones presidenciales, al borde del plazo de inscripción de los aspirantes a la primera vuelta (23 de agosto). Podrán sufragar en la consulta las personas independientes y quienes militan en alguno de los partidos participantes de este proceso.


Carlos Maldonado (PR), Yasna Provoste (DC), y Paula Narváez (PS), se enfrentarán en una consulta ciudadana «pseudo primaria», para definir la carta presidencial del pacto de centroizquierda Unidad Constituyente, de cara a las elecciones de noviembre, el próximo 21 de agosto.

Así lo confirmó el presidente de Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, quien detalló los acuerdos pactados tras la cita dominical del conglomerado. «En primer lugar —dijo—realizaremos una consulta ciudadana que se efectuará el sábado 21 de agosto; segundo lugar, la fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este día jueves durante el curso del día”.

En tercer lugar, Heraldo Muñoz señaló que realizarán «la primaria ciudadana o esta consulta ciudadana con la mayor participación posible y bajo los principios de unidad de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato».

El timonel PPD indicó que se comprometieron a “tener un programa común de gobierno y tener una lista parlamentaria compartida. Esos son los acuerdo que hemos tomado”.

“Creo que la ciudadanía y la centroizquierda en nuestro país tiene una opción que saldrá de esta consulta ciudadana y será de manera presencial, de modo que las personas puedan ir a votar a los lugares que serán oportunamente señalados y ya mañana (lunes) se reunirán nuestros representantes, secretarios generales, y quien más corresponda, para empezar el trabajo de preparación”, agregó.

Finalmente, Muñoz indicó que “en esta consulta ciudadana podrán participar todos los militantes o las militantes de los partidos que componen la Unidad Constituyente, más Partido Liberal y Nuevo Trato, y las y los independientes”.

«Vamos a competir lealmente, pero también con mucha claridad y fuerza, en nuestra convicción de que se necesita una buena política, honesta transparente, de cara a la gente, fiel a los principios y sin calculador, por Chile, para Chile, por todas y todos, para todas y todos», acotó Carlos Maldonado (PR).

Cabe mencionar que hasta ahora está confirmado que participarán la candidata de la DC, Yasna Provoste, la abanderada del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, y el timonel del PR. En tanto, el PRO está a la espera de que Marco Enríquez-Ominami pueda resolver sus problemas judiciales para inscribirse. En caso de que no alcance, podría competir el senador Alejandro Guillier.

 

 

 

Publicidad

Tendencias