jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 08:13

ELECCIONES 2021

"Se fue sin pena ni gloria": Partida de Katherine Martorell al comando de Sichel genera ola de críticas opositoras

por 17 agosto, 2021

Crédito: ATON

El director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, aseguró que la llegada de Martorell es la "continuidad" del "peor fracaso" del Gobierno: el combate contra la delincuencia. Mientras la bancada de diputados del Partido Socialista también efectuó críticas, asegurando que Martorell abandonó "el barco sin pena ni gloria". "Es muy claro que la ex subsecretaria Martorell abandona un barco que lleva hundido hace mucho tiempo, que es el barco del Gobierno", dijo el diputado Leonardo Soto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La salida de Katherine Martorell de la Subsecretaría de Prevención del Delito para integrarse como vocera al comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel generó críticas, principalmente por su labor en la cartera gubernamental.

El director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara, aseguró que la llegada de Martorell es la "continuidad" del "peor fracaso" del Gobierno: el combate contra la delincuencia. "La ex subsecretaria llega al comando para darle continuidad al gobierno actual. Pero la gran promesa de seguridad que dio Sebastián Piñera antes de llegar a La Moneda se transformó en su mayor fracaso. El legado es negativo".

"Los homicidios aumentaron en un 20% y en algunas comunas en 80%. Lo mismo con atentados en La Araucanía, los ajustes de cuentas en barrios y el uso y adquisición de armas. El narco tiene más poder, particularmente gracias a la contracción del Estado y la incapacidad del gobierno de llegar con ayuda. Es más desigual, celebraron bajas, en promedio de delitos violentos, pero fue a costa de las comunas más vulnerables, donde estos aumentaron. Tras la brutalidad policial y casos de corrupción, nunca quisieron reformar de verdad a Carabineros y se quedaron en cambios cosméticos. El peor legado de este gobierno es la seguridad y esa es la continuidad", añadió.

Desde el mundo político, la bancada de diputados del Partido Socialista también efectuó críticas, asegurando que Martorell abandonó "el barco sin pena ni gloria". "Es muy claro que la ex subsecretaria Martorell abandona un barco que lleva hundido hace mucho tiempo, que es el barco del Gobierno y ella también es responsable total y absoluto del fracaso de todas las políticas de seguridad pública que implementó este gobierno en estos años. Ella partió en un barco lleno de promesas de acabar con la delincuencia, de modernizarnos en la persecución penal, de cambiar la tranquilidad de la gente y al cabo de este período se va sin pena ni gloria, dejando las cosas peor que como la recibió", dijo el diputado Leonardo Soto.

"Su llegada al comando de Sichel también revela la continuidad que va a haber entre el Gobierno de Sichel y Sebastián Piñera, y parece insólito que la derecha le entregue un premio a la incompetencia en materia de seguridad pública, colocándola en un proyecto político de futuro como el que pretende instaurar Sebastián Sichel", agregó.

"Al mismo tiempo, creo que probablemente también se quiere eludir todas las investigaciones por corrupción al interior de la ex subsecretaría. Acá se han iniciado investigaciones en Contraloría y en el Consejo de Defensa del Estado sobre fraude en relación a la compra de cámaras corporales, por ejemplo, en Carabineros de Chile. Hay un severo cuestionamiento en la licitación de cerca de 400 millones de pesos, que yo creo que va a tener una sanción muy grande de parte de la Contraloría, porque las irregularidades son evidentes y pareciera estar eludiendose la acción de la Fiscalía, del Ministerio Público y también de la Contraloría General de la República. Pareciera que el Gobierno se quedó no tan solo sin sin subsecretaria, sin ministros, sino que también está recurriendo a parlamentarios. Parece que ya falta que el último apague la luz y baje la cortina, recurriendo solo a personas que ya están instaladas en el debate público, en este caso en el Congreso. No tiene recambio este gobierno, no tiene líderes nuevos que tengan nuevas energías, nuevas ideas y está obligado a recurrir a lo que tienen, dejando entrever la continuidad que va a haber entre Sichel y este gobierno", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV