Publicidad
Epicentro de la centroizquierda se traslada a Vallenar: «Estoy aquí porque vamos abrir La Moneda a las regiones» ELECCIONES 2021

Epicentro de la centroizquierda se traslada a Vallenar: «Estoy aquí porque vamos abrir La Moneda a las regiones»

El festejo de la presidenta del Senado desde la Región de Atacama fue interpretado como una forma de desapego de la «mochila» que implica ser DC. Su campaña, con promesa de gobernablidad y exigiendo que «no podemos pasar de un Sebastián a otro», se vincula con la Convención Constitucional al afirmar que Chile será un país plurinacional.


«Se siente, se siente, Yasna presidente», es el grito que se escuchó en la Plaza de Armas de Vallenar, tras conocerse el triunfo de la presidenta del Senado en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

La abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, que se impuso por una amplia mayoría frente a Paula Narvaez (PS) y Carlos Maldonado (PR), emitió un discurso de victoria desde el centro neurálgico de su comuna natal. En la Región de Atacama, Provoste agradeció a sus votantes y señaló que «hoy día estamos en este camino tras haber superado varios obstáculos».

«Vecinos y vecinas —dijo— ha sido un camino muy intenso, breve, pero marcado con mucha energía y entusiasmo. Estamos acá en nuestra plaza y estar acá en Vallenar no es casual —agregó—, este ha sido el lugar y la calles donde hemos transitado durante tantos años».

Para la ahora candidata presidencial de Unidad Constituyente la señal de su candidatura es muy clara y, desde la Provincia de Huasco, manifestó que «vamos a abrir La Moneda al Chile de veranad, al de las regiones, de las comunidades, del mundo rural. Ese es nuestro compromiso –añadió—, que avancemos decididamente en hacer de nuestro país un país que deje de lado las exclusiones y que se comprometa con un trato digno de la sociedad».

«Las mueres nos hemos puesto de pie», enfatizó Provoste, reiterando sus agradecimientos «a todos quienes han superado todas las barreras para participar en esta consulta. Hoy lo que nosotros queremos es agradecer el testimonio de tantas personas que a pesar de las condiciones climáticas para emitir su voto pensaron en las transformaciones que nuestro país requiere».

La actual presidenta del Senado finalmente sentenció que «Chile será un estado plurinacional. Este es el Chile que comienza con la voluntad de millones de chilenas y chilenos». 

Y cerró apuntando a que «tenemos que ser capaces de ofrecer un mejor país que pasar de un Sebastian a otro, queremos avanzar en los cambios que el país requiere pero con gobernabilidad. Desde Vallenar —concluyó— iniciamos el trabajo como candidata presidencial y lo haremos recorriendo cada una de las comunas de nuestro país porque ese es nuestro compromiso con el Chile real. Estamos aquí iniciando esta nueva etapa con nuestros vecinos y vecinas para decir trabajar por un mejor destino para nuestra patria».

Publicidad

Tendencias