jueves, 16 de septiembre de 2021 Actualizado a las 12:34

ELECCIONES 2021

FA y PL pedirán al Servel inscripción de pacto para elecciones de Cores: aseguran que "falla técnica" y "alto tráfico en la plataforma" impidió declarar candidaturas

por 24 agosto, 2021

FA y PL pedirán al Servel inscripción de pacto para elecciones de Cores: aseguran que

Crédito: ATON (Contexto)

"Hoy como FA junto al PL solicitamos formalmente al Servicio Electoral que inscriba las candidaturas que fueron ingresadas el día 23 de agosto hasta las 23:59 horas, teniendo en consideración los mismos criterios adoptados por el Servel el 11 de enero del 2021 respecto de la declaración de candidaturas a Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales", dicen en comunicados. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal (PL) se refirieron a la polémica que los dejó sin nombres inscritos para competir en las elecciones de consejeros regionales luego de que venciera el plazo de inscripción en el Servicio Electoral (Servel).

A través de comunicados, el Frente Amplio y el Partido Liberal explicaron esta tarde la situación que impidió inscribir a los candidatos a gores. El PL indica que tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que los obligó a formar pacto con el FA en las elecciones de Cores, "se iniciaron las conversaciones con ese conglomerado (el FA). Una vez que toda la documentación de las candidaturas estuvo subida al sistema del Servel a la hora correspondiente, y debido a una falla técnica, lamentablemente estas no alcanzaron a ser validadas dentro de la plataforma web por todos los partidos que conforman el pacto".

En tanto, el FA suscribe lo dicho: "Dado los problemas para la declaración de candidaturas que se suscitaron ayer, que probablemente ocurrieron por el alto tráfico en la plataforma y su inestabilidad, nuestros partidos, habiendo validado la información, no pudimos declarar las candidaturas a Cores".

"Hoy como FA junto al PL solicitamos formalmente al Servicio Electoral que inscriba las candidaturas que fueron ingresadas el día 23 de agosto hasta las 23:59 horas, teniendo en consideración los mismos criterios adoptados por el Servel el 11 de enero del 2021 respecto de la declaración de candidaturas a Convencionales Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales, expresada en el 'Comunicado: cierre de proceso de declaración de candidaturas'. Esto teniendo en cuenta, además, que recién el jueves pasado el Tricel ordenó al Servel dejar sin efecto su decisión de poder inscribir nuevos pactos para la elección de consejeros regionales", añade el FA.

""Confiamos en que conjuntamente con los partidos y movimientos de independientes que conforman el FA podremos presentar una apelación ante el Servel para poder solucionar este inconveniente, indicando los antecedentes que respaldan la inscripción de dicho pacto dentro del plazo legal, tal como fue respaldado por el servicio en su cuenta oficial de Twitter", espera el PL.

La historia

Un intenso cierre de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de noviembre tuvo el Frente Amplio (FA), ya que no lograron inscribir sus candidaturas a cores antes de la fecha límite del Servicio Electoral (Servel).

Esto, debido a que al interior del pacto Apruebo Dignidad, del que forma parte el FA, las candidaturas a cores irían en 3 listas. Sin embargo, una de estas, la del Frente Amplio, fue forzada por el Tribunal Calificación de Elecciones (Tricel) -tras un requerimiento del PS y el PPD- a incluir al Partido Liberal en su lista. Esta determinación del Tricel, según detalla el medio La Voz de los que Sobran, desordenó los nombres al interior del FA, debiendo comenzar a reordenarlo a través de una negociación con el Partido Liberal, en la que se habría llegado a un acuerdo en cuanto a los cupos pedidos por el PL: 8 de 11. El problema fue que este lunes, el PL no subió a ninguno de sus candidatos al sistema del Servel, lo que habría hecho finalmente fracasar la postulación en conjunto con el FA.

En el FA acusan al PL de que no estuvo dispuesto a negociar los cupos de cores, mientras que desde el PL ha trascendido que la negociación habría sido dilatada por el FA y que aunque sus candidatos estaban habilitados para ser inscritos, no se llegó finalmente a un acuerdo.

La actual Core por Valparaíso del FA, Nataly Campusano, señaló en su cuenta de Twitter que esto "es GRAVISIMO, es una negligencia que afecta a cientos de compañer@s y al proyecto del FA. Debe ser prioridad número 1 de nuestras dirigencias solucionarlo ¡Ahora Ya! El proceso de descentralización no puede avanzar sin nosotr@s".

Karina Oliva, de Comunes, dijo en la misma red social que "es el Partido Liberal el que no permitió avanzar en la inscripción".

En el FA se reunirán este martes, a eso de las 19:39 para intentar solucionar esta situación, la que califican como "tema administrativo". En el partido culpan al PL por no poner la firma, pero también dicen que Comunes subió tarde a sus candidatos. Su expectativas para resolver esta situación son positivas, ya que el Servel siempre deja un día para resolver este tipo de problemas administrativos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV