Publicidad
Lista del Pueblo anuncia querella contra Diego Ancalao y pide perdón por el escándalo de los patrocinios truchos ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Lista del Pueblo anuncia querella contra Diego Ancalao y pide perdón por el escándalo de los patrocinios truchos

A través de un comunicado, LDP «declara como de la mayor gravedad, la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia», por lo que se harán parte de las instancias judiciales que correspondan. Junto con lo anterior, aseguran que entrarán en un proceso de revisión interna «para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales». Ancalao se desligó de las irregularidades, atribuyéndolas a los equipos territoriales. “Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto», dijo. Luz Alca, Leonardo Ponce, Claudia Perez y Ángel Spotorno, ex integrantes del Comité Ejecutivo de la Lista del Pueblo, emitieron un comunicado donde lamentan «el espectáculo dado el día de hoy por el Sr. Diego Ancalao y la actual directiva de la Lista del Pueblo».


La Lista del Pueblo anunció la presentación de una querella criminal contra el ahora ex candidato presidencial mapuche, independiente y apoyado por LDP, Diego Ancalao, luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara su candidatura debido a que al menos 20 mil firmas habrían sido presentadas ante un notario que está fallecido y en una notaría que no funciona desde 2018.

En el comunicado indican que la lista «declara como de la mayor gravedad, la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia».

En esa línea, describen que los «hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y que estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales».

En este contexto, aseveran que los hechos «revistan tal gravedad a la fe pública, a las leyes y hacia el pueblo de Chile, que anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público».

En el texto, piden «perdón a nuestra gente» y agregan que se trata de un «acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutados por personas que no son parte del mismo».

Finalmente, LDP proyecta que entrará en un «proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales».

Hacia el final del documento acusan que ni Ancalao, ni su jefa de campaña Denisse Olivares, se han comunicado con otros líderes de La Lista del Pueblo. Una vez conocida la resolución del Servel, El Mostrador intentó contactarse con el candidato y su equipo, lo que no fue posible.

Horas más tarde, Ancalao se desligó de las irregularidades en conversación con CNN Chile, atribuyéndolas a los equipos territoriales. “Ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto», dijo.

«Este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial. Yo estaba a cargo de la recolección de firmas online», agregó.

La versión de los ex integrantes

Luz Alca, Leonardo Ponce, Claudia Perez y Ángel Spotorno, ex integrantes del Comité Ejecutivo de la Lista del Pueblo, emitieron un comunicado donde lamentan «el espectáculo dado el día de hoy por el Sr. Diego Ancalao y la actual directiva de la Lista del Pueblo».

En el texto afirman que advirtieron que Ancalao «no cumplía con los estándares éticos mínimos para ser respaldado por la Lista. Fuimos expulsados por tratar de evitar lo que hoy acontece: la Lista del Pueblo ha tocado fondo en un proceso de completa degradación y destrucción de su ser», agregando que «la confianza del Pueblo se rompió definitivamente».

«Si bien hemos denunciado en reiteradas ocasiones las malas prácticas políticas, las decisiones antidemocráticas y la corrupción incipiente que existe dentro de la Listo del Pueblo, como personas que creímos en este proyecto y que participamos de su construcción sentimos la obligación de pedir disculpas a toda la ciudadanía por no haber tenido la capacidad de encauzar las demandas sociales en esta etapa», añaden.

Publicidad

Tendencias