Publicidad
Sichel justifica sus fotos de campaña abrazado a Moreira, uno de los casos de platas negras en la política: “Me saqué con todos los candidatos a senadores de esa región” ELECCIONES 2021

Sichel justifica sus fotos de campaña abrazado a Moreira, uno de los casos de platas negras en la política: “Me saqué con todos los candidatos a senadores de esa región”

Publicidad

Los apoyos explícitos de los candidatos presidenciales son foco de atención en la coalición oficialista, en la primera parte de la campaña con miras a La Moneda. El abanderado de Chile Podemos Más tuvo que salir a dar explicaciones, tras posar junto a parlamentarios involucrados en casos de cohecho y financiamiento irregular de la política, y sostuvo que «son los partidos los que arman sus listas, sino esto sería una dictadura y no un proyecto político».


El candidato presidencial de Chile Podemos Más Sebastián Sichel salió al paso de la circulación de fotografías de su campaña en las que aparece posando junto a Jacqueline van Rysselberghe, imputada por el delito de cohecho y fraude al Fisco en el caso Asipes (derivado del caso Corpesca), e Iván Moreira, quien en 2015 fue formalizado en el marco del Caso Penta por delitos tributarios.

El registro fue altamente criticado en redes sociales. Por ejemplo, el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter recalcó que la foto «es la más concreta y transparente declaración de principios posible». A su vez, el exfiscal Carlos Gajardo fue más irónico por las imágenes y señaló que «nada bueno puede salir de esto».

Esquivando toda crítica el abanderado de la centroderecha y exministro del gobierno del Presidente Piñera explicó a El Mercurio que «yo me saqué fotos con todos los candidatos a senadores de esa región (Los Lagos), Carlos Kuschel, gran amigo; Alejandro Santana, que me tocó trabajar mucho con él; Javier Hernández e Iván Moreira».

«Los ciudadanos tienen cuatro opciones para elegir ahí. La otra pregunta sería si yo veto a alguno de los candidatos de Chile Podemos +, y no lo voy a hacer salvo que hagamos una cosa que es brutal para la clase política chilena: tener parlamentarios que están más preocupados de su propia elección que del bienestar del país», agregó.

En ese sentido Sichel sostuvo que «el día que el populismo devore nuestra capacidad de resolver los problemas de las personas, yo no tengo cara para decirle a la gente «mire, usted es más pobre porque estábamos tratando de asegurar a nuestro partido, y no pensando en Chile».

El candidato presidencial también abordó la controversia que provocó la inscripción del actual diputado Pedro Velásquez (independiente) en la carrera senatorial con un cupo del PRI. Velásquez fue condenado por fraude al Fisco en 2007, denunciado por acoso sexual (que luego fue desestimado en la Cámara), y detenido por circular sin salvoconducto en el 2020.

«Son los partidos los que arman sus listas —reflexionó Sichel en conversación con el matutino—, sino esto sería una dictadura y no un proyecto político. Obviamente —dijo—, uno no queda conforme con algunas personas que se presentan en esas listas y creo que los partidos deberían ser mucho más serios en pensar que lo único importante no es cuántos votos sacan en la elección, sino muchas veces la imagen que dan al país respecto al tipo de candidaturas que presentan—cerró—».

Publicidad

Tendencias