Publicidad
Candidatos presidenciales en modo cuarto retiro: Sichel toma represalias contra diputados díscolos, Boric anuncia indicaciones y Provoste apunta al Gobierno ELECCIONES 2021

Candidatos presidenciales en modo cuarto retiro: Sichel toma represalias contra diputados díscolos, Boric anuncia indicaciones y Provoste apunta al Gobierno

El abanderado de Chile Podemos + advirtió que «si alguien quiere poner otras prioridades y ganar la elección comprándose unos votitos, creo que no compartimos el proyecto de sociedad que tenemos en común». Mientras la carta de Apruebo Dignidad sostuvo que en el Frente Amplio «también estamos preocupados por la economía», asegurando que sus huestes se alinearán detrás de las mociones que presentarán como bancada. En tanto la candidata del Nuevo Pacto Social apeló a su doble condición, como legisladora, y esgrimió que «vamos a mirar esta iniciativa cuando llegue al Senado».


Previo a que se inicie su discusión en particular en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, tras haberse aprobado su idea de legislar, los candidatos presidenciales de Chile Podemos +, Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, abordaron el proyecto que busca materializar una nueva intervención a los fondos de pensión.

Sebastián Sichel anunció represalias contra los parlamentarios que vayan en contra del pacto oficialista, Gabriel Boric adelantó que el Frente Amplio presentará indicaciones al proyecto, y Yasna Provoste responsabilizó en duros términos al Ejecutivo.

Y es que el avance del proyecto preocupa tanto al Gobierno como al comando del candidato oficialista. El exministro de Sebastián Piñera y expresidente del BancoEstado insistió en no apoyar a quienes «compren unos cuantos votitos», en referencia a los parlamentarios que respalden la iniciativa en el Congreso. Sin embargo, ni esta advertencia ha logrado frenar algunos apoyos que se suman en la Cámara.

Destaca el caso de la diputada RN Paulina Núñez, que adelantó su voto a favor cuando sea revisada la propuesta en la Sala, y el del también RN Jorge Durán, quien agregó por su parte que «sigo en reflexión y no descarto esta próxima semana tomar una decisión clara respecto a este proyecto tan ansiado por miles de chilenos».

Si bien Sichel no apuntó directamente a los legisladores, habló de quitar el piso a sus campañas a quienes voten a favor del cuarto retiro. «Yo nunca hago calificaciones personales, voy a sostener lo que dije: voy a apoyar a aquellos candidatos que estén disponibles a no estar pensando en su futuro electoral sino que en el futuro de Chile».

En ese sentido anunció su apoyo al candidato a senador Marco Antonio Díaz (RN), «que cuenta con todo mi respaldo allá en la región de Antofagasta».

El abanderado oficialista dijo que «más que temor» que otros parlamentarios se sumen a Ñúñez, «me da vergüenza por las personas». Y recordó que «le he pedido a los parlamentarios y al Gobierno que apuren la reforma a las pensiones y he llamado a todo el mundo, he sostenido conversaciones estos días que lo importante es discutir la reforma y espero que los parlamentarios de Chile Podemos+ estén a la altura».

«Si alguien quiere poner otras prioridades y quiere ganar la elección comprándose unos votitos por poner otras prioridades, creo que no compartimos el proyecto de sociedad que tenemos en común», sentenció el candidato Sichel.

«También estamos preocupados por la economía»

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) primero repasó a su contrincante y al Ejecutivo, afirmando que «si llegamos a hablar de retiro fue justamente porque este Gobierno llegó tarde y mal con las ayudas sociales, acá los retiros se instalaron en Chile producto de la impericia y falta de capacidad del Gobierno del cual Sebastián Sichel era parte».

En se sentido el abanderado que ganó junto a Sichel la primaria presidencial, adelantó que desde el Frente Amplio y Apruebo Dignidad «vamos a presentar indicaciones para que el retiro constituya renta, para que por ejemplo se pague en cuotas. Porque estamos preocupados también por la economía y acá lo responsable no es sencillamente desentenderse de lo que ha pasado antes, es tratar de hacerse cargo de la realidad y mejorarla y eso es lo que estamos proponiendo desde Apruebo Dignidad».

Boric también tuvo palabras para las alertas que han encendido expertos económicos sobre los efectos en la inflación y la tasa de interés que podría tener un nuevo giro desde las AFP. Planteó que van a buscar «la complementariedad para que por un lado las ayudas sociales como el Ingreso Familiar de Emergencia o los subsidios al empleo puedan complementarse con los retiros para quienes lo necesitan».

Consultado por los diputados que votarán a favor y respaldarán su anunció, el candidato presidencial del bloque indicó que «garantizo que Apruebo Dignidad va a enfrentar de manera conjunta este tema. Lo hemos conversado y no me cabe ninguna duda de que va a ser así. Nos vamos a alinear con las indicaciones, tenemos que conversar el detalle de las mismas, pero eso tiene que ser así—sostuvo—».

Provoste contra el Gobierno

Consultada por la situación legislativa el cuarto retiro, la candidata Presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, criticó que «muchas veces el Gobierno trata de mirar efectos electorales en temas legislativos para no entrar en la discusión». La también Presidenta del Senado apeló a su condición de candidata y legisladora y argumentó que «se tiene que mirar la letra de los proyectos de ley. Eso lo hemos aprendido a la fuerza y vamos a mirar esta iniciativa cuando llegue al Senado».

«El Gobierno muchas veces le coloca este rótulo a algunas iniciativas para no querer entrar a los temas que son importantes de discutir. Y siempre llega tarde, lo hace mal, y esto tiene impacto en las familias. Lo estamos viendo. Los resultados económicos que exhibe este calentamiento en la economía con focos preocupantes en materia de inflación quiere decir que el Gobierno dejó de ayudar. Creemos que el Ejecutivo tiene que hacer su parte y nosotros legislar con seriedad mirando los problemas que tiene el país», comentó Provoste, tras participar en el 20° Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, ENAPE 2021, organizado por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme.

Cabe mencionar que el proyecto actualmente está siendo discutido por los parlamentarios. El pasado miércoles 1 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas discutió en general el proyecto y aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de fondos, con siete votos a favor y seis en contra. Luego, la iniciativa se tiene que votar en particular, sin embargo, aún no hay una fecha para eso. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, bosquejó que se espera despachar el proyecto a Sala antes del 18 de septiembre.

Si el proyecto se aprueba en la Cámara de Diputadas y Diputados pasará a segundo trámite en el Senado, donde volverá a ser revisado y votado en general y particular.  Si la iniciativa es aprobada, se despacha y puede convertirse en ley si es que el Presidente de la República lo promulga.

En La Moneda, si bien descartaron presentar su propia iniciativa, el tema es visto con detención. Recordemos que en los retiros previos se ha contado con la aprobación de legisladores del oficialismo incluyendo a senadores como Iván Moreira. De todas formas estaría sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno lleve el proyecto al Tribunal Constitucional, algo que no le ha resultado en las tres ocasiones anteriores y que, según consignó hoy La Tercera, ha tenido un costo de unos 24 millones de pesos en cada una de esas oportunidades en pagos para los abogados que representan al Ejecutivo.

Publicidad

Tendencias