Publicidad
ME-O no descarta acudir a tribunales internacionales por resolución que lo deja fuera de la presidencial: «Sí, estaré en la papeleta» ELECCIONES 2021

ME-O no descarta acudir a tribunales internacionales por resolución que lo deja fuera de la presidencial: «Sí, estaré en la papeleta»

El líder del PRO insistió en que la decisión del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana «es una injustica, es un absurdo», porque fue absuelto en la investigación por el caso OAS. Marco Enríquez-Ominami sostuvo que agotará las instancias institucionales para defender su candidatura a La Moneda y aseguró que «vamos a ir donde sea y vamos a esperar lo que sea».


En los próximos días Marco Enríquez-Ominami concretará un recurso de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con el fin de revertir la resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que ayer dio cuenta de la determinación de dejarlo fuera de la carrera presidencial, debido al caso OAS.

En la resolución, el TER detalló que «se dispone que el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, por encontrarse aún en el presupuesto descrito en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República”, que dice relación con la paralización de los derechos políticos «por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista». Y aunque ME-O fue absuelto en el caso, el Tribunal argumentó que aún no se encuentra firme o ejecutoriada la sentencia definitiva de ese caso.

Hoy, a horas de la noticia, Enríquez-Ominami reiteró que se trata de una decisión injusta y absurda. En entrevista con CNN-CHV, el exdiputado enfatizó que es inocente. «Es una injusticia, un absurdo. Viola el principio de presunción de inocencia que estableció el Tribunal Constitucional 10-0, por unanimidad. Viola el principio de inocencia que estableció un Tribunal Oral 3-0, por unanimidad».

«Pasó que gané un juicio que nunca tuvo nada que ver con oas, y que era sobre el servicio electoral. Es un caso falso de una fiscalía, un Consejo de Defensa del Estado, Impuestos Internos, que con recursos de todos nosotros, durante 7 años se dedicaron a construir una acusación falsa. Y esperé pacientemente…esperamos, ganamos», reclamó el líder progresista.

«Sí, estaré en la papeleta», agregó Enríquez-Ominami, quien eludió responder a quién apoyaría de no lograr llegar a noviembre. Consultado sobre si acudirá a tribunales internacionales, aseguró que sí y que ya lo ha hecho. «Claro (…) vamos a ir donde sea y vamos a esperar lo que sea», sentenció ME-O.

Publicidad

Tendencias