Publicidad
Día clave para ME-O: defensa del candidato y abogado denunciante piden alegatos ante el Tricel ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Día clave para ME-O: defensa del candidato y abogado denunciante piden alegatos ante el Tricel

El organismo tiene hasta este sábado para definir la situación presidencial de Marco Enríquez-Ominami. Pero antes viene una jornada crucial, dado que ambas partes ingresaron solicitudes de alegatos, los que se realizarían este jueves a las 09:00 horas [ACTUALIZADA]


El próximo sábado es el día clave para las aspiraciones presidenciales de Marco Enríquez-Ominami (PRO), ya que ese día vence el plazo legal para que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se pronuncie sobre su caso.

El tema está en manos del organismo, luego que de la resolución del Primer Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano, que lo excluyó de la carrera presidencial de noviembre, tras un requerimiento del abogado Mario Esquivel.

La defensa de ME-O, comandada por Ciro Colombara y Aldo Díaz, ingresó su apelación, y este miércoles solicitaron alegatos al tribunal, los que se realizarían este jueves a las 09:00 horas.

Sin embargo, en el trámite también se hizo parte el abogado Esquivel, quien ingresó un requerimiento ante el Tricel pidiendo confirmar la sentencia del tribunal electoral. Además, pidió la realización de alegatos telemáticos.

En el entorno de ME-O sacan cuentas alegres tras la decisión del Tricel de rechazar el recurso presentado por el excandidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, que buscaba inhabilitar las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi (PDG).

Sin embargo, algunas fuentes sostienen que se trata de un caso distinto, dado que en su decisión el Tricel apuntó a que el requirente carece de “legitimación activa para deducir reclamación en contra de la Resolución del Director del Servicio Electoral», y no aborda los argumentos puestos sobre la mesa por Esquivel.

Cabe recordar que los ministros del TER Metropolitano Miguel Vásquez, Emilio Payera y Patricio Rosende consideraron que ME-O debía ser excluido del padrón por el caso OAS, a pesar de que durante la semana pasada, por unanimidad, quedó absuelto de cargos. No obstante, el TER decidió excluirlo “al existir auto de apertura de Juicio Oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos”.

Publicidad

Tendencias