domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 17:31

ELECCIONES 2021

11 de septiembre presidencial: Mientras Boric compromete plan de búsqueda de DD.DD., Sichel llama a no quedarse "mirando el pasado"

por 11 septiembre, 2021

11 de septiembre presidencial: Mientras Boric compromete plan de búsqueda de DD.DD., Sichel llama a no quedarse
En una nueva conmemoración del golpe cívico-militar de 1973, ambos candidatos tuvieron palabras a 48 años del ataque a La Moneda, y que significó el quiebre institucional y el fin de la democracia durante 17 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde distintas plataformas los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Podemos +, Gabriel Boric y Sebastián Sichel, ganadores de la primaria legal, abordaron este sábado los 48 años del Golpe de Estado.

También con distintos tonos, ambos abanderados manifestaron sus posturas, con miras a La Moneda, y mientras el actual diputado del Frente Amplio se comprometió con un plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos, el expresidente del BancoEstado hizo un llamado a no quedarse "mirando el pasado".

Gabriel Boric estuvo junto a la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz en el Museo de la Memoria, desde donde expresó que "espero que este sea el ultimo 11 de septiembre con la Constitución de Pinochet". Según dijo, todavía tenemos un problema pendiente. "Y es que —en palabras del abanderado— todavía no sabemos toda la verdad, todavía no tenemos justicia. Ni las víctimas ni la sociedad entera. Este no es un problema individual, es un problema que afecta a la sociedad entera".

En ese sentido Boric señaló que "en un futuro gobierno nos comprometemos a luchar incansablemente por la verdad, la reparación, la justicia, la memoria y la no repetición. Todavía hay cientos de personas que siguen buscando a sus seres queridos. Y no puede ser que el estado de Chile cese sus esfuerzos para encontrarlos".

"Nos comprometemos a realizar un plan nacional de búsqueda de los detenidos desaparecidos. Con todos esfuerzos del Estado para que la herida sane", manifestó el parlamentario frenteamplista.

Y agregó que a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) no hay que pedirles por favor, hay que exigirles porque están subordinadas al poder civil. Vamos a partir conversando con todas las comandancias pero espero que hoy día, a ya casi 50 años de lo que fue el golpe, se imponga la doctrina constitucionalista y recuperemos esa sana tradición y así sanar esta herida que sigue sangrando en Chile".

En tanto su contenedor político, Sebastián Sichel, a través de un comunicado, recalcó que es una persona que defiende los derechos humanos "de forma irrestricta, sin ambages ni diferencias entre unos y otros".

"Soy de una generación que creció en democracia, y cree en el entendimiento de los distintos en paz, sin violencia ni odio. Soy de una generación que defiende el diálogo como condición fundamental para construir un país", dijo Sichel. Sin embargo, aclaró que "hay tanto por hacer, y lo haremos en una democracia en que las reglas se respetan".

"Me rebelo ante la idea de buenos contra malos; ellos versus nosotros; los de abajo contra los de arriba. Me rebelo apencar en la política de dos mitades", declaró el exministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera.



Bajo esa consigna Sichel concluyó que "no podemos dejar que el pasado nos divida, en que el único objetivo sea doblarle la mano al que está al frente, en la lógica de vencedores y vencidos, de hacer política contra alguien y no junto a muchos".

"Los chilenos quieren que nos pongamos de acuerdo, que resolvamos a decir que el de al frente puede tener la razón", cerró. 

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV