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El pulso de la carrera presidencial en redes sociales: Boric acapara la atención y se convierte en el “rival a vencer” ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

El pulso de la carrera presidencial en redes sociales: Boric acapara la atención y se convierte en el “rival a vencer”

El estudio Interbarómetro Presidencial, del Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central, reveló que el término «Boric» figuró como el más mencionado, tanto en la conversación en redes sobre la candidata Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) como en el caso de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más). El mismo término también figuró –aunque en menor medida– en la conversación del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, detrás de otros como «estudiantes», «Servel», «voto» y «republicanos». Otro dato que arrojó el estudio fue una alta valoración positiva de candidatos como Franco Parisi (86%) o José Antonio Kast (73%), pero ello no representa una opinión pública, sino “activaciones de audiencia, una barra que mete ruido”, explicó a El Mostrador el cientista político Nicolás Freire.


El Observatorio Política y Redes Sociales de la Universidad Central dio a conocer este lunes los resultados de su estudio Interbarómetro Presidencial, que midió la valoración general de los siete candidatos presidenciales en redes sociales (RR.SS.), así como los conceptos más mencionados en la conversación sobre cada aspirante a La Moneda.

Respecto a la conversación que se dio de cada candidato en redes sociales, el estudio realizado entre el 3 y 9 de septiembre reveló que «Boric» fue el concepto más mencionado en RR.SS. de dos de los siete abanderados presidenciales: Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más).

El mismo término también figuró aunque en menor medida en la conversación del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, detrás de otros como «estudiantes», «Servel», «voto» y «republicanos».

En conversación con El Mostrador, el cientista político Nicolás Freire sostuvo que este resultado responde a que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sería hoy el rival a vencer en la carrera presidencial, aunque aclaró que las redes sociales son «sumamente móviles» y que el panorama puede cambiar.

«Quienes tienen que jugar una segunda vuelta son Yasna Provoste y Sebastián Sichel siempre contra un rival como Gabriel Boric. Pareciera ser que quien corre con harta ventaja es Boric (…), en redes sociales está pasando lo mismo. La explicación de por qué aparece el tópico Boric en las conversaciones de Yasna Provoste y en las conversaciones de Sebastián Sichel, es porque en ambos sectores es el enemigo político, es el rival», explicó Freire.

«Si salimos un poquito del estudio, nos damos cuenta que la estrategia comunicacional de Sebastián Sichel ha sido apuntar a la confrontación con Gabriel Boric, lo hemos visto en la última semana. Y al mismo tiempo, no dice lo mismo de Yasna Provoste, entonces queda la pregunta: ¿Yasna Provoste está entendiendo lo que está pasando a su alrededor? «, cuestionó.

Valoración positiva

Otro dato que arrojó el estudio Interbarómetro Presidencial, fue una alta valoración positiva de candidatos como Franco Parisi (86%) o José Antonio Kast (73%), versus una baja aprobación de candidatos como Gabriel Boric (37%), Yasna Provoste (15%) y Sebastián Sichel (10%).

Al respecto, Nicolás Freire explicó que «las valoraciones en el mundo digital no representan una opinión pública, lo que representan son activaciones de audiencia. Hay que tener mucho cuidado al interpretar un dato como el que Franco Paris o José Antonio Kast tengan una alta valoración positiva en redes sociales, porque lo que está significando no es que la opinión pública sea positiva, sino que ellos logran activar con mayor intención una audiencia o barra. Mete ruido de manera positiva».

«Por lo tanto prosiguió–, quienes tengan mayor valoración positiva en todos los estudios que provengan de análisis de conversaciones digitales, yo más bien los interpretaría como actores que desde la periferia intentan hacer ruido porque no tienen los mismos focos, porque no corren con las mismas posibilidades que otros», puntualizó.

En tanto, «Boric, Sichel y Provoste son los que tienen aprobaciones más ajustadas. Son los que están activando un mayor número de audiencia que no es cercana. No hay tanta barra, o se ve opacada por gente que conversa de manera negativa, que es lo lógico».

Para concluir su análisis, Freire sostuvo que «es bueno que hablen bien de ti, pero no es muy bueno que hablen solo bien. Demuestra que tienes, o una conversación muy de nicho o, simplemente, que estás llevando a cabo acciones para distorsionar la realidad».

Revisa el estudio completo.

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