Publicidad
Juan José Santa Cruz recoge el guante: «Nuestras encuestas no muestran ninguna baja» de Sichel ELECCIONES 2021 Foto: PRI Democrata

Juan José Santa Cruz recoge el guante: «Nuestras encuestas no muestran ninguna baja» de Sichel

A pesar del temor que se ha instalado en la campaña del abanderado de Chile Podemos +, de que la candidatura pueda estar sufriendo el «síndrome Jadue», el coordinador político del candidato ganador de la primaria legal se muestra en calma frente a las críticas. Según dijo, el último debate, a pesar de quedarse con la sensación de que no le sacaron todo el provecho que querían, «en términos electorales no nos afectó». El ex generalísimo de la campaña presidencial de Andrés Velasco y empresario exDC, asegura, además, que la relación de Sichel con la coalición y sus partidos es «estupenda y lo manifiestan todas las dirigencias de los partidos».


Recientes encuestas han expuesto una tendencia a la baja del candidato de Chile Podemos + y el crecimiento de José Antonio Kast, lo que encendió las alarmas al interior del comando de Sebastián Sichel, justo en momentos en que se ha puesto en duda el trabajo de sus cercanos en cuanto a la estrategia, así como el desempeño del propio abanderado en el último debate. Sin embargo, a pesar de las alertas, Juan José Santa Cruz, coordinador político del candidato oficialista, recoge el guante y mantiene la calma frente a las críticas y asegura que sus sondeos «no muestran ninguna baja» de Sichel.

Santa Cruz se mostró inmune al decaimiento que despierta el temor de que la candidatura de Sichel pueda estar sufriendo el «síndrome Jadue», en referencia al alcalde de Recoleta, quien en sus últimas semanas de campaña se desinfló tras un bajo rendimiento, precisamente en los debates.

Tras el último encuentro presidencial en televisión, la UDI se mostró preocupada por una «débil» performance de Sichel e incluso el senador greamialista Claudio Alvarado advirtió que en ese momento ya había «mucha gente vitrineando con Kast».

Esa noche, según dijo en entrevista con El Mercurio, el coordinador político de Sichel se quedó con la sensación de que «no lo habíamos aprovechado lo suficiente».

Consultado por si su candidato se farreó el debate, Santa Cruz asegura que no, que «Sichel tuvo un debate correcto y, con lo bueno que es, teníamos la oportunidad de un muy buen desempeño. Pero en términos electorales no nos afectó».

En ese sentido argumentó que «nuestras encuestas, en las que confiamos, no muestran ninguna baja. No me hago cargo de encuestas que no le achuntaron a nada».

Cabe mencionar que tras el debate se abrió la puerta para que se instale en la discusión la duda sobre las posibilidades reales que tendría Sichel de pasar efectivamente a segunda vuelta. De hecho, para el experto electoral y director de la encuesta mensual, Data Influye, Axel Callís, la campaña de Sebastián Sichel desde el mismo momento en que ganó la primaria de su sector, ha cometido error tras error, de tal modo que —a su juicio— lo más sorprendente de todo es que la caída sistemática de sus apoyos, podrían convertirlo en el primer candidato que viniendo de un pacto grande, con más de un millón de votos de entrada, pueda perder su boleto a segunda vuelta, por lo errores cometidos en la campaña.

Recientemente el abanderado de Chile Podemos +, siendo uno de sus principales detractores, no logró parar el cuarto retiro de las AFP y también debió admitir que él mismo sacó el primero. Sumado a esto desplegó apoyo para retirar el 100% de los fondos previsionales. Esto último generó más desencuentros en el oficialismo.

A pesar de este último episodio, Santa Cruz sostiene que «la relación de Sichel con la coalición y sus partidos es estupenda y lo manifiestan todas las dirigencias de los partidos». Según declaró al matutino, «las únicas personas incómodas son aquellas que votaron en contra de lo que quería la coalición. El problema es de esos parlamentarios».

Publicidad

Tendencias