Publicidad
Encuesta Criteria: Gabriel Boric se impone a José Antonio Kast en todos los escenarios de votante probable ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Encuesta Criteria: Gabriel Boric se impone a José Antonio Kast en todos los escenarios de votante probable

En la última edición de la encuesta Criteria -realizada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre a 1.523 personas- se hace una medición del votante probable, es decir, el que con mayor seguridad irá a votar el 21 de noviembre. Para hacer esta medición se combinan las variables: Interés en la próxima elección, Probabilidad declarada de votar en la próxima elección y Nivel de conocimiento de candidatos. Criteria consideró dos escenarios: uno de una mayor participación electoral estimada (51%) y otro de menor participación estimada (41%), preguntando «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidato/as votarías?”. En ambos, se impone el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por sobre el postulante de la ultraderecha [ACTUALIZADA]


Un poco más de dos semanas quedan para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, y los 7 candidatos en disputa comienzan a quemar sus últimos cartuchos para intentar capturar a los electores que aún no tienen definido su voto.

Es en ese contexto que en la última edición de la encuesta Criteria de octubre se hace una medición del votante probable, es decir, el que con toda seguridad irá a votar el 21 de noviembre. Para hacer esta medición -realizada entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre a 1.523 personas- se combinan las variables: Interés en la próxima elección, Probabilidad declarada de votar en la próxima elección y Nivel de conocimiento de candidatos.

Para este ejercicio, Criteria consideró dos escenarios: uno de una mayor participación electoral estimada (51%) y otro de menor participación estimada (41%), preguntando «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidato/as votarías?”. En ambos, se impone el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En el escenario de mayor participación, los resultados muestran a Boric en el primer lugar con 34% de las preferencias, seguido por José Antonio Kast (Republicano) con 28%. Ambos toman mayor distancia de sus competidores: Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social (12%), Franco Parisi del PDG (8%), Sebastián Sichel de Chile Podemos + (8%) Marco Enríquez-Ominami del PRO (4%) y Eduardo Artés de UP (2%).

Por otro lado, Boric también lidera en el escenario de menor participación: 35%, seguido de Kast con un 29%. Muy atrás quedan Provoste (11%), Parisi (10%), Sichel (6%), MEO (4%) y Artés (2%).

Al considerar el total de la muestra de esta edición de Criteria, Boric ostenta el primer lugar con 24%, prácticamente empatado con José Antonio Kast, quien obtiene un 23% de las preferencias. Lo siguen bastante más atrás Yasna Provoste (9%), Franco Parisi (8%), Sebastián Sichel (8%), Marco Enríquez Ominami (6%) y Eduardo Artés con un 2%.

En esta misma edición de la encuesta, ante la consulta «¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?», Boric y Kast empatan en un primer lugar con 23%, seguido de Provoste con un 10%.

Publicidad

Tendencias