Publicidad
Parisi en la mira: diputados DC ingresan proyecto para asegurar pago de pensiones alimenticias en casos de candidatos que reciban devolución por gasto electoral ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Parisi en la mira: diputados DC ingresan proyecto para asegurar pago de pensiones alimenticias en casos de candidatos que reciban devolución por gasto electoral

Encabezados por la diputada Joanna Pérez, y apuntando directamente al caso del abanderado del PDG, los parlamentarios ingresaron un proyecto de ley que busca cerrar espacios de impunidad en materia de pago de pensiones alimenticias en los casos de candidatos que reciban devolución de dineros tras elecciones. Lo anterior, considerando la situación conocida por la opinión pública en torno al candidato Franco Parisi que debe una millonaria suma por concepto de pensiones alimenticias.


Según lo señalado por la diputada Pérez (DC), «a propósito de la situación personal del candidato presidencial Franco Parisi y de otros casos que se han conocido, podemos constatar que, además de las remuneraciones, hay otras fuentes de ingresos personales que no están siendo considerados por la legislación. Entre estas se encuentran, por ejemplo, la devolución del gasto electoral realizado por los candidatos a cargos de elección popular -que no se circunscriben solamente a los postulantes a la Presidencia de la República-, y que tienen especial gravedad porque se trata de personas que buscan ocupar cargos de responsabilidad pública».

El proyecto, que modifica la ley orgánica constitucional del gasto electoral y firmado además por los diputados Matías Walker, Manuel Antonio Matta e Iván Flores, señala que «en el caso de los candidatos a cualquier cargo de elección popular que tengan derecho a recibir dineros fiscales por concepto de reembolso de gastos electorales, el Servicio Electoral deberá informar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la proclamación de los candidatos electos, al Poder Judicial de las sumas correspondientes para cada candidato, antes de hacer cualquier pago, para que se determine si los candidatos adeudan pensiones alimenticias».

Se agrega que «en caso de existir deudas, el respectivo juez de familia deberá decretar que se utilice parte o la totalidad de estos dineros para la cancelación de las eventuales deudas existentes al momento del reembolso de los gastos electorales».

La diputada Pérez agregó que «nuestra legislación ha ido avanzando como respuesta al anhelo de miles de familias que, privadas de la ayuda que le corresponde al padre o madre que ha abandonado el hogar, han estado reclamando el respeto de sus derechos; pero, al mismo tiempo que se han ido conociendo diversas formas de eludir estas responsabilidades. Necesitamos seguir avanzando para que no quede espacio alguno para burlar este derecho de niños, niñas y adolescentes».

Por otra parte, la parlamentaria reforzó la necesidad de aumentar los principios de transparencia y probidad en quienes postulan a cargos de representación popular y en la función pública; elementos incluidos en el proyecto ingresado.

Publicidad

Tendencias