Publicidad
Tool Data en El Mostrador, la herramienta que mide las interacciones que tienen los candidatos presidenciales en redes sociales ELECCIONES 2021

Tool Data en El Mostrador, la herramienta que mide las interacciones que tienen los candidatos presidenciales en redes sociales

De acuerdo a los datos actualizados hasta las 17:00 horas de este lunes, y disponible en la portada de El Mostrador, Gabriel Boric concentra en las últimas 48 horas 1.143 interacciones, mientras que José Antonio Kast tiene 1.033. Más lejos está el candidato del Partido de la Gente Franco Parisi (466), seguido por la abanderada de la centroizquierda Yasna Provoste (283) y la carta de Chile Podemos +, Sebastián Sichel (215). Jorge Gálvez, CEO de Tool Data, explicó a El Mostrador que «lo que nosotros hacemos es un monitoreo en Facebook, Instagram y Twitter de todo lo que se comenta de un candidato, ya sea de su cuenta oficial, o la forma como se pueden referir a ellos””, aunque aclara que estas interacciones en ningún caso se traduce en intención de voto de cara a las elecciones del domingo, pues entran en juego otros aspectos.


Tool Data es una herramienta que permite medir las interacciones que tienen los candidatos presidenciales en Facebook, Twitter e Instagram durante las últimas 48 horas, un dato clave en esta recta final de campaña y que El Mostrador publica para sus lectores en la portada del sitio.

La medición destaca que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) son por lejos los que tienen mayor cantidad de interacciones en estos medios.

De acuerdo a los datos actualizados hasta las 17:00 horas, Boric concentra en las últimas 48 horas 1.143 interacciones, mientras que Kast tiene 1.033. Más lejos está el candidato del Partido de la Gente Franco Parisi (466), seguido por la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (283) y el abanderado de Chile Podemos +. Sebastián Sichel (215).

En cuanto al porcentaje de publicaciones de cada candidato, Boric también se encuentra en el primer lugar con 32,7%, seguido muy de cerca por Kast con 32,4%, y Franco Parisi con 11,2%.

Otro de las mediciones que hace Tool Data, son los comentarios positivos, negativos y neutrales de los candidatos presidenciales. En este apartado, Kast concentra la mayor cantidad de menciones negativas (29%), seguido por Boric (27%) y Marco Enríquez-Ominami (26%).

En lo que respecta a valoraciones positivas, Provoste y Sichel lideran con 14%, seguido por ME-O y Kast con 13%, y en el último lugar está Boric con 10%.

Jorge Gálvez, CEO de Tool Data, explicó a El Mostrador  que «lo que nosotros hacemos es un monitoreo en Facebook, Instagram y Twitter de todo lo que se comenta de un candidato, ya sea de su cuenta oficial, o la forma como se pueden referir a ellos. Todo lo que sea mención al candidato, ya sea de una cuenta personal o de una cuenta de un medio de comunicación».

En este sentido, detalló que las interacciones de los candidatos en redes sociales en ningún caso se traduce en intención de voto de cara a las elecciones del domingo, pues entran en juego otros aspectos.

Para ejemplificarlo, mencionó el caso de Franco Parisi: «Una de las cosas que también se ha visto en el último tiempo, es el repunte de Parisi, pero aventurarme a decir que aumentó porque tiene un mayor nivel de votación, no lo veo desde ese punto de vista. Yo lo veo desde el punto de vista de que en el último tiempo ha dado más que hablar por el tema del viaje. Por eso ahora tiene un mayor porcentaje de comentarios a como lo tiene Yasna Provoste o Sebastián Sichel».

«Nunca hay que decir que, por ejemplo, Parisi está en el tercer lugar porque hay mayor intención de voto, no. Para mí, hay harta conversación hacia él porque está dando mucho que hablar por los viajes, como en su momento Sichel estuvo más arriba por el tema del gas», complementó.

Asimismo, señaló que «como norma general, siempre Kast y Boric se destacan por tener un mayor nivel de conversación, y en tercer lugar está Parisi por todos los comentarios que se han hecho en el último tiempo de él».

 

Revisa los datos completos de Tool Data haciendo clic aquí.

Publicidad

Tendencias