Publicidad
Transversal llamado: 100 personalidades chilenas pidieron «respeto, diálogo y paz» de cara a elecciones ELECCIONES 2021

Transversal llamado: 100 personalidades chilenas pidieron «respeto, diálogo y paz» de cara a elecciones

Entre los firmantes están la presidenta del Senado, Ximena Rincón, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el rector de la PUC, Ignacio Sánchez; los senadores Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD); el presidente de la CPC, Juan Sutil; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el ex tenista Fernando González; el dramaturgo Claudio di Girolamo; el actor Cristián Campos; el animador Francisco Saavedra; la periodista Soledad Onetto; y el sacerdote jesuita Felipe Berríos, entre otros [ACTUALIZADA]


Un total de 103 personalidades chilenas enviaron una carta a El Mercurio para hacer un explícito llamado al «respeto, diálogo y paz», a propósito de las elecciones que se celebran este domingo 21 de noviembre en todo el territorio nacional.

«Quienes firmamos esta declaración nos hemos congregado en un acto de amistad cívica con el fin de dar una señal clara al país de que hoy más que nunca debemos cuidar la democracia, y en especial, debemos cuidar a Chile. Hemos estado preocupados por el tono del debate, que se ha transformado en un espacio para la invalidación del otro, para la difusión de noticias falsas y en el que los espacios de debate han dado paso a dinámicas destructivas que dañan a las personas y a toda la sociedad», señala la misiva enviada al matutino.

«Debemos reconocer que al interior de nuestra sociedad desde diferentes sectores nos hemos excedido, sea usando la plataforma de las instituciones, por las redes sociales o simplemente en el contacto personal y cotidiano. Nos hemos fallado a nosotros mismos y también al país. Debemos ser los primeros en reconocer nuestros errores. Escribimos para plantear la construcción de un nuevo pacto, en el que, desde el reconocimiento de estas faltas colectivas y personales, construyamos desde lo positivo, como una señal de cuidado social y comunitario», agrega la carta firmada entre otras personalidades por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, los senadores Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD), el ex tenista Fernando González, el animador Francisco Saavedra y el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

También firman la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el rector de la PUC, Ignacio Sánchez; el presidente de la CPC, Juan Sutil; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el dramaturgo Claudio di Girólamo; el actor Cristián Campos y la periodista Soledad Onetto, entre otros

Los firmantes declaran que «sin renunciar a nuestras ideas, creencias y planteamientos y para contribuir al país, nos comprometemos a cuidar cada uno de nuestros gestos y palabras para colaborar con el desarrollo de una sociedad plural que sea acogedora, respetuosa, cálida y responsable, entendiendo que Chile es la casa de todos y todas».

Al mismo tiempo plantean «un nuevo pacto de sana convivencia nacional, que se pueda fundar en el diálogo, en el respeto recíproco, en la escucha activa, en la valoración de lo diverso, en la confianza y en la capacidad de reconocer errores, para pedir perdón y enmendar rumbos».

Finalmente reiteran su compromiso con «evitar toda violencia, sea en el espacio físico y también virtual, y promover así en cada uno de nuestros entornos una cultura del diálogo y de la paz».

«Se nos acaba el tiempo. Si nos seguimos polarizando de esta forma con nuestros gestos, dichos y actitudes, entraremos en una espiral de conflicto irreparable de la que va a ser muy difícil salir. Requerimos un cambio de actitud hoy; a eso nos comprometemos y a eso convocamos», sentenciaron.

Publicidad

Tendencias