Publicidad
Con más del 40% de los votos escrutados, Boric y Kast pasan a segunda vuelta ELECCIONES 2021

Con más del 40% de los votos escrutados, Boric y Kast pasan a segunda vuelta

Según el informe del Servel, con el 40,52% de las mesas escrutadas, el líder ultraderechista José Antonio Kast alcanza 28,86% (753.996 votos), seguido de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), con 24,12% (630.113 sufragios). Luego, Franco Parisi (Partido de la Gente), con 13,67% (357.246 votos); Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), con 12,52% (327.097 votos); Sebastián Sichel (Chile Podemos +), con 11,90% (311.023 votos); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), con 7,53% (196.730 votos); y Eduardo Artés (Unión Patriótica), con 1,40% (36.519). El conteo avanza en un cierre de jornada accidentado, porque en algunos locales de votación –en Santiago y otros en regiones– se produjeron escenas de reclamos de electores, que acusan que las mesas fueron cerradas y no los dejaron votar, pese a que el Servel había advertido que «mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre”. En el recuento luego se conocerán los resultados de las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales [ACTUALIZADA]


El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lideran los conteos de las elecciones presidenciales y pasan a segunda vuelta, de acuerdo a los primeros resultados informados por el Servel, en una jornada donde, si bien el cierre estaba programado para las 18:00 horas, se extendió en numerosos locales de votación, dado que aún quedaban electores en las filas.

Según el informe del Servel, con el 40,52% de las mesas escrutadas, el líder ultraderechista José Antonio Kast alcanza 28,86% (753.996 votos), seguido de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), con 24,12% (630.113 sufragios).

Luego, Franco Parisi (Partido de la Gente), con 13,67% (357.246 votos); Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), con 12,52% (327.097 votos); Sebastián Sichel (Chile Podemos +), con 11,90% (311.023 votos); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), con 7,53% (196.730 votos); y Eduardo Artés (Unión Patriótica), con 1,40% (36.519).

El conteo avanza en un cierre de jornada accidentado, porque en algunos locales de votación como en Maipú, y otros en regiones se han producido escenas de reclamos de electores, que acusan que las mesas fueron cerradas y no los dejaron votar. Así ha ocurrido en el Colegio El Sembrador de Puente Alto, Juan Gómez Millas de El Bosque, Colegio Manquehue de Vitacura, el Manuel de Salas de Ñuñoa, y en regiones el Colegio Marcela Paz de Rancagua o el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Gabriel Boric votó en su natal Punta Arenas y se trasladó después a Santiago para esperar los resultados en su comando. Mientras, Yasna Provoste sufragó en Vallenar y no tiene previsto viajar a la capital. Mientras, los otros candidatos cumplieron con su deber cívico en la Región Metropolitana y esperarán los resultados de la decisión de más de 15 millones de chilenos. Salvo Parisi, que sigue en EE.UU., como en toda la campaña.

Las encuestas coincidían en que ninguno de los siete abanderados se impondría en primera vuelta, y llegarían al balotaje del 19 de diciembre Boric y Kast, como están confirmando estos primeros resultados de unos comicios que la prensa internacional ha catalogado como los más polarizados e inciertos de las últimas décadas.

De confirmarse el escenario, los chilenos darían carta de defunción a los dos bloques políticos que han regido sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación, representado por Yasna Provoste, y el actual oficialismo de Sebastián Sichel. Pero muchos se resistían a darlos por derrotados.

En el recuento luego se conocerán los resultados de las elecciones parlamentarias los 155 miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados y 27 de los que serán 50 senadores–, así como de consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.

Estos comicios marcan una escala más del superciclo electoral, en pandemia, iniciado en octubre de 2020 con el plebiscito constitucional, y si bien las largas filas fueron la tónica en casi todos los locales de votación, hasta que no se cuenten los votos no se sabrá si la participación ha superado el récord alcanzado en el mencionado plebiscito, cuando salió a votar el 50,9 % de los electores, o si las aglomeraciones respondieron a un tema de aforo. El dato sobre la afluencia de votantes es clave además, porque el resultado de la jornada dependerá de quienes se levantaron a sufragar este domingo.

Antes del cierre de mesas en el territorio nacional, comenzaron a conocerse los primeros conteos de votos en el exterior, que arrojaban una victoria de Boric sobre los otros candidatos. Pero se trata de datos poco representativos del total nacional. En estos comicios están habilitados para votar un poco más de 15 millones de electores (15.030.963 electores). Y en el exterior son solo 71.018 personas en 64 países (0,47% del total).

Publicidad

Tendencias