Publicidad
Encuesta revela perfil del votante de Parisi: mayoritariamente hombres y sin posición política ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Encuesta revela perfil del votante de Parisi: mayoritariamente hombres y sin posición política

El aspirante a La Moneda obtuvo 899.403 votos, superando por poco a Sebastián Sichel (898.510), convirtiéndose en una fuerza decisiva ante la segunda vuelta que protagonizarán José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). La gran interrogante es saber cómo esos votos se van a repartir entre los dos candidatos que van al balotaje. Eso intentó dilucidar una encuesta de Pulso Ciudadano y Activa Research, quienes realizaron un perfil del votante de Franco Parisi y cómo sus votos podrían repartirse entre Boric y Kast. De acuerdo a los datos recabados, la mayor parte del electorado de Parisi -quien nunca llegó a Chile por una deuda impaga de pensión alimenticia e hizo toda su campaña de manera virtual- son hombres (63,7%) y pertenecen al grupo socioeconómico D (66,4%), cuyo ingreso promedio es de $562 mil, seguido del grupo C3, quienes ganan cerca de $899 mil. En cuanto a su rango etario, la mayoría tiene entre 18 y 30 años (33,7%) de edad.


La gran sorpresa de la elección presidencial del pasado domingo fue el tercer lugar del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi. El aspirante a La Moneda obtuvo 899.403 votos, superando por poco a Sebastián Sichel (898.510), convirtiéndose en una fuerza decisiva ante la segunda vuelta que protagonizarán José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

El problema es que nadie sabe cómo actuarán los votantes de cara al balotaje. Eso intentó dilucidar una encuesta de Pulso Ciudadano y Activa Research, quienes realizaron un perfil del votante de Franco Parisi y cómo sus votos podrían repartirse entre Boric y Kast.

De acuerdo a los datos recabados, la mayor parte del electorado de Parisi -quien nunca llegó a Chile por una deuda impaga de pensión alimenticia e hizo toda su campaña de manera virtual- son hombres (63,7%) y pertenecen al grupo socioeconómico D (66,4%), cuyo ingreso promedio es de $562 mil, seguido del grupo C3, quienes ganan cerca de $899 mil. La mayoría tiene entre 18 y 30 años (33,7%) de edad.

Además, un 80,6% de sus votantes no tiene una posición política definida. Frente a la pregunta ¿con cuál de las coaliciones políticas te sientes más identificado?, un 44,1% respondió que con ninguna, un 33,5% con el Partido de la Gente y un 14,6% con el Frente Amplio.

A pesar de esto, las posibilidades de que los votantes de Parisi voten o por Kast o por Boric están parejas: un 28,4% del electorado de Parisi podría votar por Boric en la segunda vuelta y un 26,7% por Kast. Por otra parte, un 26,3% de los encuestados reconoció que no votará.

El estudio completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias