Publicidad
Tras amargos resultados en parlamentarias, Maldonado se despide de presidencia del PR y anuncia que partido definirá este fin de semana postura ante segunda vuelta presidencial ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Tras amargos resultados en parlamentarias, Maldonado se despide de presidencia del PR y anuncia que partido definirá este fin de semana postura ante segunda vuelta presidencial

«Gracias a todas y todos, y mis mejores deseos para Chile», tuiteó el excandidato presidencial de la colectividad, a modo de despedida, tras encabezar una directiva que inició en 2018 y debía ejercer hasta este año. El exparlamentario, Alberto Robles, quedaría en la presidencia del conglomerado.


«Habiendo cumplido ya en exceso el periodo de mandato que me entregó la militancia, el cual expiraba originalmente en agosto de este año, declino en este acto continuar ejerciendo el cargo de Presidente Nacional, por el periodo que resta de la prórroga sancionada por el Consejo General—hasta abril del 2022—».

Tras lograr reducidos escaños en el Congreso, y con el paso de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) a segunda vuelta, el ex ministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Maldonando presentó su renuncia a la presidencia del Partido Radical (PR).

A través de una declaración, el extimonel PR apuntó a que el partido logró al menos «cumplir con las exigencias legales para seguir existiendo». En efecto, llevó tres candidatos a senadores y ninguno resultó electo, llevaron 28 candidatos a diputados y cuatro fueron electos. En cuanto a los Consejeros Regionales, de un total de 156 postulantes, solo 8 triunfaron.

Esto último, para Maldonado, «en un contexto político complejo, donde la centroizquierda disminuyo, previsiblemente, su representación parlamentaria, y donde el partido solo llevaba a la reelección a dos de los ocho diputados que había logrado elegir en 2017».

Además, «la primera vuelta presidencial ha arrojado, para la centroizquierda, un resultado inédito. Por primera vez, desde 1989, la candidatura presidencial apoyada por los partidos del sector no ha triunfado en primera vuelta ni estará en el balotaje. Sin duda hay variadas causas para ello. Yo tengo la tranquilidad de haber intentado siempre hacer lo correcto, como cuando estuve hasta el ultimo minuto en el Servel, en mayo del presidente año, insistiendo en la realización de primarias legales, de lo cual todo Chile fue testigo», señaló el ahora expresidente del Partido Radical en una carta publicada en Twitter.

En la misiva, el precandidato radical explicó que el partido será presidido temporalmente por el ex diputado Alberto Robles. Y confirmó que la mesa directiva convocará a un consejo general para este fin de semana, en donde abordarán su postura ante la segunda vuelta presidencial.

De todos los integrantes de Nuevo Pacto Social, el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato (NT) anunciaron su apoyo directo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. La Democracia Cristiana, en tanto, definirá su situación en una junta nacional, considerando que su abanderada Yasna Provoste ya manifestó su repaldo al diputado frenteamplista.

Publicidad

Tendencias