Publicidad
Desafío generacional: estudio detecta la marcada diferencia de edad entre los votantes de Boric y Kast PAÍS Crédito: ATON

Desafío generacional: estudio detecta la marcada diferencia de edad entre los votantes de Boric y Kast

Un estudio de Decide Chile –a partir del registro de las mesas de votación, el cruce con la edad de los inscritos en estas y los datos de participación– reveló los grupos etarios preferenciales para cada candidato presidencial que participó en las elecciones del 21 de noviembre. Hay una diferenciación bastante clara en los grupos a los cuales están llegando los candidatos. Así, «el fuerte de Gabriel son los menores de 30 y, en el caso de José Antonio, le va mejor entre los mayores de 50 años de los inscritos antiguos», indicó el economista y fundador de Decide Chile, Cristóbal Huneeus.


El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, concentró sus votos entre los menores de 30 años, mientras que la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, hizo lo suyo entre los mayores de 50. Así lo reveló un estudio de la plataforma DecideChile, que da cuenta de los grupos etarios preferenciales entre los aspirantes a La Moneda que participaron en las elecciones del 21 de noviembre.

DecideChile realizó el estudio a partir del registro de las mesas de votación, el cruce con la edad de los inscritos en estas y los datos de participación –toda, información disponible públicamente–. Para simplificar los resultados, los agruparon en menores de 30 años, entre 30 y 50 años y mayores de 70 años.

Cabe destacar que el modelo además diferencia a los votantes antiguos (inscripción voluntaria/voto obligatorio) de los votantes nuevos (inscripción automática/voto voluntario), ya que los datos reflejan que ambos grupos tienen un comportamiento electoral totalmente distinto.

Desafíos de Boric y Kast

«Hay una diferenciación bastante clara en los grupos a los cuales están llegando los candidatos. El fuerte de Gabriel son los menores de 30. En el caso de José Antonio, le va mejor entre los mayores de 50 años de los inscritos antiguos», indicó el economista y fundador de DecideChile, Cristóbal Huneeus, a El Mostrador.

«Gabriel tiene el desafío de ir a gente mayor de 30 y José Antonio tiene el desafío con los menores de 50», añadió Huneeus.

«Gabriel tiene el desafío de capturar los votos de Provoste, sobre todo los mayores de 50. Ahí va a tener un desafío generacional. En el caso de Marco Enríquez-Ominami, tuvo votación más o menos pareja en los distintos grupos, quizás relativamente mucho mejor en los mayores de 70», continuó el fundador de DecideChile.

«Podría (Boric) llegar a la mayoría si captara a todos ellos», puntualizó.

De todas maneras, el gran desafío que enfrentarán ambos abanderados de cara a la segunda vuelta serán los sufragios del excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi. «A Kast no le basta con los votos de Sichel», comentó Huneeus.

ok (2).png ok.png

El factor Parisi

Los votos de Parisi se concentraron en dos grupos etarios: menores de 30 años y entre 30 y 50 años de los nuevos inscritos.

«El discurso de Parisi, más de las oportunidades, de la cosa económica, conecta muy bien con respecto a los mayores de 50. Acá hay una combinación de cómo me conecto con los electores y qué le doy a ellos», dijo el economista.

Recordemos que Parisi, en las elecciones del 21 de noviembre, quedó en el tercer lugar, con 899.403 (12,80%), quedando solo por detrás de Boric (25,83%) y Kast (27,91%).

Publicidad

Tendencias