miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 18:19

ELECCIONES 2021

"Mi planteamiento será votar por Gabriel Boric": Carolina Goic define postura previo a Junta Nacional DC que zanja actuación en segunda vuelta

por 28 noviembre, 2021

La máxima instancia partidaria de la Democracia Cristiana se desarrolla hoy a través de Zoom, marcada por la tensión respecto del rol del partido, y donde algunos militantes han planteado la necesidad de reformular la colectividad. Hasta anoche, seguían las conversaciones para confirmar si el candidato Gabriel Boric asistiría o no a la Junta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las relaciones de la DC con Apruebo Dignidad no son las mejores. Todavía en la tienda de Carmen Frei están abiertas las heridas por el trato del Frente Amplio y el Partido Comunista a la Democracia Cristiana, y la tensión que se generó en la fallida primaria entre Apruebo Dignidad y parte de la ex Concertación.

Eso pesa hoy en la esperada Junta Nacional, la máxima instancia partidaria, que definirá la actuación del partido en segunda vuelta presidencial. Y aunque la DC estiró algo el elástico los primeros días, poco a poco sus dirigentes y militantes han salido a marcar sus posturas. Lo hizo la presidenta de la DC Carmen Frei, quien planteará votar por Gabriel Boric, con quien se reunió. Lo hizo la excandidata presidencial, Yasna Provoste, y hoy lo hizo la senadora Carolina Goic, quien antes había instado a Boric a asistir a la Junta y explicar por qué la DC debía respaldarlo.

En su cuenta de Twitter, Goic anunció que "respetando voluntad Junta DC y lo q finalmente determine, mi planteamiento será votar x @gabrielboric sin condiciones programáticas, porque no seremos parte de su gobierno. La gente nos puso en oposición y desde ahí aportaremos a q 🇨🇱 siga avanzando en cambios con certezas y paz".

Sin embargo, otros también han marcado posturas diferentes, como el exministro Ignacio Walker, quien si bien dijo que se debe llamar a no votar por José Antonio Kast, sí adelantó que varios votarán en blanco.

Mientras tanto, Adolfo Zaldívar Palma - militante DC, hijo del fallecido senador Adolfo Zaldívar Larraín y hermano de la exministra María José Zaldívar - marcó una postura diametralmente distinta. Pidió que se dé libertad de acción pero además anunció en La Tercera que votará en favor de Kast. “No tengo dudas que va a hacer de este país un país justo”, dijo.



Lo más probable, según los militantes DC, es que hoy se apruebe un voto político en favor de respaldar a Boric, pero reafirmando que no serán parte de un eventual gobierno si es que vence en segunda vuelta.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV