viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 16:18

ELECCIONES 2021

Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas entrega su apoyo a Gabriel Boric: "Plantea una transformación institucional"

por 6 diciembre, 2021

Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas entrega su apoyo a Gabriel Boric:

Crédito: ATON (Contexto)

Según detallan, el programa del candidato de Apruebo Dignidad "plantea una transformación institucional de la Defensa Nacional orientada a reinsertar a las FF.AA. en una institucionalidad efectivamente democrática y republicana, ejerciendo el apropiado control civil, garantizando la probidad y transparencia de las FF.AA., un actuar coherente con la política exterior, racionalizando el gasto militar, reevaluando el escenario internacional y fortaleciendo los mecanismos de cooperación regional, fortaleciendo la institución civil de la defensa y construyendo una cultura institucional que valore la diversidad y promueva el respeto de los DD.HH".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Grupo de Análisis de la Defensa y las Fuerzas Armadas (GADFA), conformado por académicos y académicas expertos en defensa de distintas profesiones y afinidades políticas, declararon a dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el apoyo para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

"El proyecto de gobierno de José Antonio Kast, basado en una visión autoritaria de la sociedad que militariza el orden público, limitará la posibilidad de avanzar en políticas de defensa nacional y FF.AA. coherentes con un Estado democrático de derecho. Su discurso belicista le otorga un rol inadecuado y desmesurado a las FF.AA., manteniendo la existencia del enemigo interno, extendiendo su rol profesional en desmedro de las instituciones policiales, ampliando su autonomía y debilitando el poder civil democrático. El financiamiento creciente propuesto para las instituciones armadas es inadecuado a la realidad internacional del país", señalan en un comunicado.

Por el contrario, el programa de Boric "plantea una transformación institucional de la Defensa Nacional orientada a reinsertar a las FF.AA. en una institucionalidad efectivamente democrática y republicana, ejerciendo el apropiado control civil, garantizando la probidad y transparencia de las FF.AA., un actuar coherente con la política exterior, racionalizando el gasto militar, reevaluando el escenario internacional y fortaleciendo los mecanismos de cooperación regional, fortaleciendo la institución civil de la defensa y construyendo una cultura institucional que valore la diversidad y promueva el respeto de los DD.HH".

Según detallan, propone "incrementar los mecanismos de control democrático por parte del Congreso y la Contraloría, la elaboración participativa de una Política de Defensa Nacional y aumentar las capacidades de dirección, mando y control de las autoridades civiles de la Defensa - principalmente desde el rol presidencial-, institucionalizando el proceso de planificación por capacidades de carácter conjunto y una carrera funcionaria adecuada para su ejecución".

Debido a esto, los firmantes dan "nuestro más amplio apoyo a su candidatura en la próxima elección presidencial".

Lea el comunicado en el siguiente link.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV