Publicidad
Foro Permanente de Política Exterior entrega su respaldo a Gabriel Boric: «Para el futuro de las relaciones de Chile con el mundo, es mejor» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Foro Permanente de Política Exterior entrega su respaldo a Gabriel Boric: «Para el futuro de las relaciones de Chile con el mundo, es mejor»

La clave del apoyo radica en que durante la democracia, Chile se convirtió en un actor internacional respetable. «La imagen se reconstruyó con seriedad, con aporte de ideas y propuestas, con comprensión de las nuevas tendencias globales, con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el afán de colocar la dignidad de la persona humana en el centro del desarrollo. Y hoy toca concordar una gran estrategia nacional de inserción internacional de Chile».


Se suman más apoyos para el candidato presidencial Gabriel Boric, ya que 74 integrantes del Foro Permanente de Política Exterior firmaron un documento en donde le entregan respaldo al abanderado de Apruebo Dignidad.

«Quienes suscribimos este Manifiesto, miembros del Foro Permanente de Política Exterior, lo hacemos pensando en las realidades que nos plantea el siglo XXI para la inserción internacional de Chile. Somos personas a quienes el desarrollo sostenible, los derechos de la naturaleza y la integridad de la Tierra, la igualdad de género, la economía circular, la interacción de las culturas, el respeto al derecho internacional y la profundización de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de las personas, les son principios esenciales. Creemos que el mundo busca nuevos derroteros de justicia, cooperación y convivencia. No queremos la vigencia de un ultranacionalismo cuya historia ya conocemos y un conservadurismo extremo que hace retroceder el devenir de Chile. Por eso, con la mirada puesta en el futuro, y el aporte de las nuevas generaciones para guiar nuestra inserción en la realidad internacional, declaramos que lo mejor para Chile es elegir a Gabriel Boric Presidente», dicen en el documento, que es firmado entre otras personas por los ex cancilleres José Miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández, el Presidente del Foro, Juan Somavía, ex Embajadores y senadores, como Isabel Allende, ex ministros como Luis Maira, Sergio Bitar, y Adriana Delpiano y diputados en ejercicio, entre otros.

La clave del apoyo radica en que durante la democracia, Chile se convirtió en un actor internacional respetable. «La imagen se reconstruyó con seriedad, con aporte de ideas y propuestas, con comprensión de las nuevas tendencias globales, con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el afán de colocar la dignidad de la persona humana en el centro del desarrollo. Y hoy toca concordar una gran estrategia nacional de inserción internacional de Chile».

Sin embargo, apuntan los firmantes, ante el posible triunfo de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) existe «el peligro de un profundo retroceso, lo que lleva a una pregunta esencial: ¿con quién cabe estar ahora? ¿Con aquel que defiende la herencia pinochetista y promete nacionalismos al estilo Trump o Bolsonaro, en la misma ruta de los gobiernos extremistas de derecha de Hungría y Polonia? ¿O la opción de Gabriel Boric, quien desde su energía joven emerge con la fuerza de una generación con mirada amplia para abrir espacio a un nuevo Chile en el devenir del mundo? La ciudadanía sin anteojeras tiene clara la respuesta».

«Chile es parte de América Latina y en especial de América del Sur. Por eso duele la fragmentación y la falta de cooperación a la cual se ha llegado entre los países de la región. Están congelados tantos grandes proyectos de tareas compartidas, mientras la migración muestra un dramatismo entre nuestros países nunca antes conocido. Pero no es construyendo zanjas como cabe convivir con los vecinos. La propuesta de las nuevas generaciones, de las que Gabriel Boric es parte, nos habla de construir otras formas de diálogo regional. Se trata de pensar en la economía verde, de limitar y eliminar las plantas de carbón. De rescatar y defender las aguas y todos los recursos hídricos, de descontaminar el mar, de coordinar los desarrollos energéticos, de contener la deforestación, de articular los recursos digitales, de generar nuevos sistemas de educación para niñas, niños y adolescentes, de impulsar el trabajo decente, de respaldar nuestras empresas innovadoras en su proyección al mundo, de defender los océanos y la biodiversidad, de cooperar para enfrentar las pandemias y sus consecuencias. En suma, de un diálogo regional propio del siglo XXI», explican.

En el documento critican las propuestas de Kast que van en la línea de cerrar instituciones pertenecientes a Naciones Unidas, y de centros de estudios y reflexión académica, y su discurso sobre la mujer y la paridad de género. «Por eso, no caben dos miradas en este tema: Gabriel Boric nos muestra el camino para seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencia contra la mujer, de valoración a la economía del cuidado y en el hogar, donde las niñas y adolescentes puedan cumplir sus metas y, en suma, la igualdad de género esté presente en todas las instituciones del Estado y la sociedad», dicen.

«Lo que estamos viviendo en Chile no es sólo un proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, es también un aporte al debate hoy vigente en muchos países sobre los cambios necesarios en las relaciones entre ciudadanía, Estado y poder. Ese es el sentido común que predomina en el mundo, es la tendencia de la historia. Por eso, desde muchos lugares del planeta nos observan. Nuestra respuesta debe ser fuerte y clara: para el futuro de las relaciones de Chile con el mundo, Gabriel Boric es mejor», cierran.

La lista de firmantes y el documento completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias