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De priorizar contenidos a visibilizar apoyos: informe revela cambios de estrategia comunicacional de Boric y Kast entre la primera y segunda vuelta ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

De priorizar contenidos a visibilizar apoyos: informe revela cambios de estrategia comunicacional de Boric y Kast entre la primera y segunda vuelta

Un informe publicado por el Instituto Desafíos de la Democracia (IDD) detalló las diferencias de las estrategias comunicacionales de Boric y Kast entre las primera y segunda vuelta presidencial. A partir de analizar publicaciones vía Twitter de los candidatos, el reporte concluyó que en segunda vuelta, si bien a nivel temático nuevamente la atención se centra en la economía y seguridad, lo cierto es que también deja de priorizar contenidos para centrarse en una visibilización de los apoyos y actividades asociadas. También se duplica por las candidaturas el porcentaje de mensajes dirigidos a interpelar o diferenciarse del rival a través de definiciones temáticas o polémicas coyunturales.


El Instituto Desafíos de la Democracia (IDD) publicó esta semana la segunda versión del estudio “¿Qué comunican los candidatos presidenciales?”. En el informe detallan las diferencias comunicacionales de los aspirantes a La Moneda –Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano- entre la primera y segunda vuelta.

El estudio analizó los mensajes de Twitter de ambas candidaturas entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre para la primera vuelta; y luego entre el 22 de noviembre y el 07 de diciembre para la segunda (separando esta última etapa en dos semanas para ver cambios en relato y estrategia-semanal del 22/11/21 al 30/11/21 y del 01/12/21 al 07/12/21).

En ambos períodos se recogieron 1.225 datos totales  (795 en primera vuelta; y 430 datos segunda vuelta), que corresponden a los tuits emitidos (emisiones) por las cuentas de los dos candidatos.

Diferencias entre primera y segunda vuelta

De acuerdo al director ejecutivo del IDD, Juan Cristóbal Portales, al comparar la primera y segunda vuelta presidencial, es posible ver grandes diferencias en la atención comunicacional de los candidatos a nivel agregado.

En primera vuelta la atención estuvo enfocada en definiciones temáticas centradas principalmente en seguridad, delincuencia, narcotráfico y violencia en La Araucanía, y economía, especialmente en el marco del debate del cuarto retiro de los fondos de pensiones, IFE y ayuda a las pymes-emprendedores.

«Predominancia de tema económico se justificaba por sostenida alza de precios, de las tasas de interés, aumento de informalidad laboral, incertidumbre por cuarto retiro de pensiones (donde hasta el 45,9% de los afiliados activos podría quedar sin fondos en sus cuentas individuales, lo que equivale a 5.131.929 personas (casi un tercio de la población), o el mismo aumento de la pobreza por ingreso de acuerdo a Casen de 8,6% en 2017 a 10,8% en 2020», indica el reporte.

En segunda vuelta, si bien a nivel temático nuevamente la atención se centra en la economía y seguridad, lo cierto es que también deja de priorizar contenidos para centrarse en una visibilización de los apoyos y actividades asociadas, y en un búsqueda por convencer al electorado respecto de quién tiene mayores opciones de convocar, asegurar una coalición de Gobierno amplia y entregar garantías de gobernabilidad y paz social.

También se duplica por las candidaturas el porcentaje de mensajes dirigidos a interpelar o diferenciarse del rival a través de definiciones temáticas o polémicas coyunturales.

Características de Boric y Kast

A nivel de candidaturas, Portales señala que en el caso de Boric, y a diferencia de la primera vuelta, intensificó su presencia en redes sociales, superando a Kast, que al comenzar la segunda vuelta, durante la primera semana, se mostró más pasivo (en primera vuelta Kast duplicó a Boric en mensajes).

Si en primera vuelta su foco temático de comunicación lo puso en materias de Derechos Humanos (11 de septiembre y violaciones a los DD.HH. post estallido social), en respaldar a la Convención Constitucional y economía (cuarto retiro), para el balotaje su atención se ha radicado en mostrar apoyos formales y actividades de campaña donde visibilizarlos. Es el caso de, por ejemplo, la expresidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien se sumó como jefa de campaña de Boric.

También ha puesto mayor énfasis en temas económicos, de orden-seguridad (dos de los grandes activos de Kast) y tributos personales que lo diferencian del candidato de derecha.

Eso sí, Portales señala que “uno de los problemas que puede traer eso es que en el intento por volcarse hacia un eje de orden, extremando un disfraz y discurso que no le es natural (o creíble) ni a él ni a su coalición original, Boric se traicione a si mismo, deje de lado parte de los contenidos y promesas de transformación fundantes de su opción y lo hagan perder terreno y sentido frente a oferta más consistente de Kast en ese ámbito».

Sobre Kast, Portales manifestó que su foco temático tanto de primera y segunda vuelta ha sido más consistente.

“En primera vuelta Kast se centró en la economía (siendo el candidato que por lejos más se refirió a este tema, casi duplicando a Boric en este item) apropiándose de materias que en el papel iban a ser fuertes de Boric (desarrollo sostenible) o apoyo a pymes-emprendedores (Sichel)», sostuvo.

«Relevante también son orden-seguridad con foco en violencia en La Araucanía; los mensajes dirigidos a interpelar o diferenciarse de sus rivales, esencialmente Boric, sobre eje del orden frente a caos refundacional con que asociaba al candidato de izquierda; y por último la comunicación de sus actividades, la mayoría en terreno, con cuñas o historias cortas pero generalmente con una posición clara e interpeladora», añadió.

«Para segunda vuelta, en tanto, el posicionamiento temático de Kast no ha cambiado mayormente», expresó el director ejecutivo del IDD.

«Si bien durante la primera semana de la segunda vuelta adoptó una estrategia más pasiva con escaza presencia en RR.SS. seguramente para planificar la etapa final de campaña (sólo 62 mensajes versus los 161 de Boric), lo cierto es que en el agregado de la segunda vuelta no ha abandonado contenido ancla de orden en materia económica y seguridad. Se ha mantenido consistente con una identidad proyectada y reconocida”, expuso.

En esa línea, Portales concluyó que a nivel de estrategia, los crecientes apoyos que va obteniendo la campaña de Kast más allá de su sector, algunos estudios de opinión que van mostrando escenarios de empate técnico entre ambas candidaturas (como Atlas Intel), el intento de apropiación de Boric de parte de sus ejes discursivos, confirmarían en el candidato de la derecha una exacerbación de su relato de orden y una creciente interpelación del rival en el terreno de sus capacidades y consistencia.

  • Puede leer el informe completo en este link.
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