Publicidad
Test de drogas: Boric se molesta por pregunta de la prensa y Kast pide que se haga examen «de pelo» ELECCIONES 2021 Crédito: Pantallazo

Test de drogas: Boric se molesta por pregunta de la prensa y Kast pide que se haga examen «de pelo»

Tras el debate, en un punto de prensa, Boric fue consultado sobre el test de droga que exhibió en el debate y algunas dudas que surgieron en torno a este, como la fecha de realización del mismo y por qué fue un examen de orina y no uno de pelo. Ante estas consultas, realizadas por un periodista de radio Bío Bío, Boric reaccionó molesto porque, a su juicio, se seguía manteniendo la información en la palestra pública, con la intención de sembrar la duda. El diputado Gonzalo Winter aclaró respecto de la fecha del examen que “se pide fecha en la Red Salud UC Christus y le dan una para el 2 de noviembre, porque no es llegar y pedirlo. Ese día en la mañana van las personas de la Universidad Católica a su domicilio y le hacen un examen de orina, y me da vergüenza ocupar este programa para decir esto, entran al baño con él y le toman el test de orina”. En el comando de Kast se refirieron a esta situación tras el debate Anatel. De hecho, el mismo candidato le restó importancia a la fecha del examen y concentró su foco en que se realizara un test de pelo. «Lo importante sería que todos los que aspiran a un cargo de representación popular, más que un test de orina, se hagan un test de pelo».


La imagen del último debate Anatel fue el test de drogas mostrado por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric ante una nueva invitación de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) a realizarse el examen.

Tras el debate, en un punto de prensa, Boric fue consultado sobre este test y algunas dudas que surgieron en torno a este, como la fecha de realización del mismo y por qué fue un examen de orina y no uno de pelo. Ante estas consultas, realizadas por un periodista de radio Bío Bío, Boric reaccionó molesto porque, a su juicio, se seguía manteniendo la información en la palestra pública.

Ante la primera pregunta -la de por qué se realizó un examen de orina y no de pelo- Boric respondió que «el examen de pelo cuesta como 700 lucas y se demora un mes, no tengo ningún problema en realizarme un examen de pelo, si José Antonio Kast quiere pagarme un examen de pelo”.

La otra consulta, sobre el momento que se tomó el examen, fue la que generó más molestia en el comando de Boric, ya que según el documento que compartió en redes sociales, la toma de muestra fue el 2 de noviembre de este año, a las 18:01. Ese mismo día, comenzó su cuarentena preventiva por Covid-19.

“La fecha es el resultado de la entrega de los exámenes (…) Si quieren pueden pedir una declaración al hospital para ver cuándo se hizo esto, en qué términos se realizó, cómo se realizó y por favor, no se sumen a la campaña de Kast”, dijo molesto el candidato.

En el mismo sentido, el parlamentario Gonzalo Winter sostuvo que “se pide fecha en la Red Salud UC Christus y le dan una para el 2 de noviembre, porque no es llegar y pedirlo. Ese día en la mañana van las personas de la Universidad Católica a su domicilio y le hacen un examen de orina, y me da vergüenza ocupar este programa para decir esto, entran al baño con él y le toman el test de orina”.

Ese 2 de noviembre, a las 21:00 horas, Boric anunció que iniciaba una cuarentena preventiva. Una hora más tarde, dijo que consultó a un médico por síntomas.

Kast: «Que se haga un test de pelo»

En el comando de Kast se refirieron a esta situación tras el debate Anatel. De hecho, el mismo candidato pidió que se realizara un test de pelo. «Pudimos ver que era un test de orina que se realiza el mismo día que quedamos todos en cuarentena porque él tuvo el tema del COVID», puntualizó el abanderado del Frente Social Cristiano.

«Lo importante sería que todos los que aspiran a un cargo de representación popular, más que un test de orina, se hagan un test de pelo».

Explicó que «confío en lo que él señaló, que no es consumidor de droga. Pero creo que para quitar cualquier duda, y evitar dimes y diretes, y pedir perdón cada vez que se le sorprenda en algo, se haga el test de pelo».

Lo mismo comentó la integrante del comando de Kast, Paula Daza: “Primero que nada lo correcto para saber si una persona ha consumido en el mediano plazo, ha sido consumidor de droga, es el examen de pelo el que permite determinar con mayor tiempo posible el consumo”, sostuvo en conversación con Radio Infinita.

“El examen de orina solamente permite determinar si la persona ha consumido en las últimas 48 (horas), puede ser hasta 72 horas, tengo entendido, pero es un examen que permite determinar si la persona ha consumido las últimas horas”, agregó.

“Por tanto, no es un examen que se solicita, lo correcto es un examen de pelo”, sentenció.

Publicidad

Tendencias