martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 19:23

ELECCIONES 2021

Ricardo Lagos y la recta final de segunda vuelta: "Quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda"

por 15 diciembre, 2021

Ricardo Lagos y la recta final de segunda vuelta:

Crédito: ATON

A 4 días de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), el ex mandatario socialista analizó el panorama en esta recta final de campaña, lanzando una teoría que ha sido comentada en redes sociales: el auge del candidato de derecha ha sido provocado por grupos de extrema izquierda. Según Lagos, los hechos de violencia tras el estallido social y la violencia en La Araucanía propiciaron que la popularidad de Kast creciera. "¿Qué es lo que encarna Kast? El decir: 'Yo impongo la autoridad como sea. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano'. Y yo creo que no: que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos", dijo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A sólo 4 días de la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), el ex presidente Ricardo Lagos abordó el escenario polarizado en el que se ha visto envuelto este balotaje, deslizando una teoría que toma fuerza con el paso de los días: el auge del candidato de derecha ha sido provocado por grupos de extrema izquierda.

En conversación con el diario El País, el ex Mandatario recordó que a partir del estallido social "se pensó que se podía seguir en la calle gritando para ser escuchados y con elementos claramente disruptivos, como fue aprobar leyes anticonstitucionales o la sensación de desorden en la calle, con aumento de la violencia y criminalidad".

Debido a estos hechos, además de la violencia en La Araucanía, la popularidad de Kast creció: "¿Qué es lo que encarna Kast? El decir: 'Yo impongo la autoridad como sea. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano'. Y yo creo que no: que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos".

"Pero quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda. Y la ciudadanía, ¿qué hizo en la última elección? Votó por Kast. 'Quiero alguien que le ponga orden'. No deja de ser notable que termine siendo un boomerang estas posiciones tan revolucionarias y fundamentales, que han empujado a la ciudadanía a decir: 'No, quiero que haya orden y respeto por la legalidad'", añadió.

Según Lagos, esperaba esta elección "tan reñida. Mientras más llamados había a incendiar Chile, esa extrema izquierda era la mejor propagandista para llevar votos al señor Kast".

¿Es antidemocrático Kast? Para Lagos, "los planteamientos que hacen suenan así. Cuando ha dicho cosas tremendas como que Chile se salga de Naciones Unidas, da cuenta de alguien que no sabe en el mundo que está viviendo, cada vez más globalizado".

En ese sentido, el ex mandatario no cree que Kast se esté moderando: "quién soy yo para creerle o no creerle. Veo las ofertas que hay, lo que decía antes y lo que dice ahora y me produce inquietud. Nunca pensé que alguien en Chile diría: 'Me voy de Naciones Unidas'".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV