Publicidad
Idea de la derecha de recurrir al Tribunal Electoral si los resultados son estrechos enciende los ánimos en la oposición y denuncian intento de calcar el “Manual Trump” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Idea de la derecha de recurrir al Tribunal Electoral si los resultados son estrechos enciende los ánimos en la oposición y denuncian intento de calcar el “Manual Trump”

La idea de llevar el resultado final al Tribunal Electoral comienza a cobrar fuerza en la derecha –sin deslizar la posibilidad de fraude–, como adelantó el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien indicó que esta elección va a ser estrecha. “Cuando yo hablo de estrecha, quiero decir que esto puede que no se resuelva el domingo». Ante esta posibilidad, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, apoyó la iniciativa al señalar que “en muchos casos las elecciones se han definido a nivel distrital y a otras instancias en nuestros tribunales electorales». Este tipo de anuncios, antes de la elección –según coinciden analistas y el propio candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric– se enmarcan dentro del denominado libreto trumpista, que busca instalar la incertidumbre sobre la fiabilidad de los resultados antes de la elecciones. “Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que (Donald) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados”. En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, descartó cualquier posibilidad de fraude en las elecciones de este domingo. «Ha habido hartas noticias falsas en redes sociales, hablan de un fraude del Servel. Esto es básicamente un desconocimiento de nuestra legislación sobre el tema de escrutinio», dijo.


Aún no ocurre la segunda vuelta presidencial en el país, en donde se enfrentan Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), y ya hay gente que está poniendo en duda los resultados, sobre todo si el ganador es elegido Presidente por un estrecho margen.

En este contexto, la idea de llevar el resultado final al Tribunal Electoral cobra fuerza –sin deslizar la idea de fraude –, como adelantó el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien en conversación con Radio Agricultura, indicó que «esta elección va a ser estrecha. Cuando yo hablo de estrecha, quiero decir que esto puede que no se resuelva el domingo».

«Es posible que la diferencia sea tan minúscula que esto pueda ir a los tribunales electorales», añadió. En esa misma línea, señaló que «por eso es tan importante el llamado y el reforzamiento a tener apoderados de mesa en cada una de las mesas, en cada uno de los colegios».

“Yo, por lo menos, me equivoco poco en las proyecciones”, y apuntó directamente a los votantes del republicano: “Entendamos que en esta elección binaria hay que ir a cuidar los votos”.

Las posturas de Boric y Kast

Ante esta idea que deslizó Chahuán, y que cobra fuerza, especialmente en sectores de derecha, los candidatos presidenciales salieron a comentar la posibilidad de que los resultados del domingo sean llevados al Tribunal Electoral.

Desde Angol, Kast señaló que muchas veces las elecciones se definen en los tribunales electorales y que eso es parte del sistema electoral del país. “Siempre nosotros hemos señalado que tenemos una justicia electoral y en muchos casos las elecciones se han definido a nivel distrital y a otras instancias en nuestros tribunales electorales. Es parte de nuestro sistema electoral, por tanto, si la diferencia fuera muy ajustada, claramente cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo”, mencionó.

“Yo tengo la convicción de que nosotros vamos a ganar y vamos a ganar por una amplia mayoría, es lo que yo he podido percibir en el recorrido por Chile y todas las señales que estamos viendo hoy de la ciudadanía es que quieren confianza, todos quieren un país en desarrollo”, agregó.

Por su parte, Boric afirmó que confía en los resultados electorales: “Confío en los chilenos y chilenas y confío también en las instituciones de Chile que van a entregar los resultados cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección”.

En esa línea, criticó los dichos de Chahuán, ya que es el mismo modus operandi que impulsó Donald Trump en Estados Unidos. “Es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que (Donald) Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados”, sostuvo.

“Ya instalaron una campaña de mentiras por todos lados y han llegado a cuestionar instituciones como la UC, a mí me han inventado fichas clínicas falsas, han inventado historias familiares inexistentes. Están absolutamente desatados. Hago un llamado a nuestros adherentes a no hacer lo mismo”, concluyó.

Servel descarta fraude

En conversación con El Mostrador en La Clave, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, descartó cualquier posibilidad de fraude en las elecciones de este domingo.

«Ha habido hartas noticias falsas en redes sociales, hablan de un fraude del Servel. Esto es básicamente un desconocimiento de nuestra legislación sobre el tema de escrutinio. Nuestra legislación no es una cosa tan elemental que es un solo organismo y algunos digitadores pueden llegar y cambiar los resultados, aquí están primero los resultados preliminares del Servel que se entregan esa noche, pero esos resultados son informativos, no tienen un valor legal como escrutinio y mueren ahí. Son resultados que, cuando uno habla de impugnarlos, no es algo que tiene valor legal», señaló.

«Pero nuestro sistema va bastante más allá. Al día siguiente están los colegios escrutadores que parten a las dos de la tarde del día lunes, y pueden continuar incluso el día martes trabajando, y ellos corrigen el escrutinio del Servel mesa por mesa, con un nuevo ejemplar de acta que ellos recibieron», agregó.

«Posteriormente están los tribunales electorales. En Chile, la función de validar la elección, la decisión de los escrutinios finales, es de los tribunales electorales (compuesto por 4 miembros de la Corte Suprema). Ellos hacen ese proceso y hacen su propio escrutinio con un tercer ejemplar del acta que le llega por correo desde los locales de votación mandado por la mesa. Hacen un proceso de escrutinio lento, pero muy riguroso», explicó.

Al ser consultado sobre si descarta cualquier posibilidad de fraude, respondió: «Completamente, son mecanismos cruzados».

Para el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, «es absurdo y delirante pronosticar q esta elección terminará en el Tricel. Los balotajes con voto voluntario son de resultados nítidos. Declaraciones del tipo fraude, vienen del manual de Trump».

Publicidad

Tendencias