Publicidad
Segunda vuelta presidencial comienza en Nueva Zelanda con chilenos votando en Auckland y Wellington ELECCIONES 2021 Foto vía Twitter: @ServelChile

Segunda vuelta presidencial comienza en Nueva Zelanda con chilenos votando en Auckland y Wellington

Australia, Corea del Sur, Malasia, China y Singapur son los países en los que se iniciará el proceso eleccionario, a continuación, siendo en Tailandia y Vietnam donde cerrarán sus mesas cuando en Chile estén recién abriendo las urnas, en la votación que enfrenta a los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.


Nueva Zelanda dio inicio oficial a la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, abriendo las primeras mesas que recibirán los sufragios de los chilenos residentes en el continente oceánico. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Electoral (Servel) informaron que las ciudades de Auckland y Wellington constituyeron las primeras mesas.

A las 16:00 (hora chilena) de este sábado —08:00 hrs de Nueva Zelanda— se dio inicio al proceso electoral chileno con la apertura de la primera mesa receptora en la capital.

Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores: «Como pueden ver las elecciones no parten el domingo a las ocho en Chile, parten a las cuatro de la tarde de este día sábado y también terminan a las 12 de la noche de Chile cuando cierran las últimas mesas de la costa oeste de Norteamérica (…) y ahí tenemos que esperar los resultados de la última mesa para completar nuestros resultados preliminares».

El titular del Servel, además, hizo un «llamado especial» a los vocales de mesa para que «cumplan este deber cívico y lo hagan desde las 7.30 de la mañana, para que todo funcione y fluya rápidamente».

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, detalló que «tenemos sobre 70 mil chilenos y chilenas que pueden votar en el exterior en 64 países y en casi 250 mesas».

Luego de Nueva Zelanda, la segunda vuelta presidencial chilena continuará a las 18:00 en Australia, siguiendo a las 20:00 en Corea del Sur y a las 21:00 con Malasia, China y Singapur. Una hora más tarde se abrirán los locales de votación en Indonesia, Tailandia y Vietnam.

Las últimas mesas que abrirán y que cerrarán toda la elección serán las de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que seguirán funcionando incluso cuando en Chile se conozcan los primeros resultados del balotaje entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Publicidad

Tendencias