Publicidad
¡Saquen las micros a la calle! Oposición denuncia «negligencia» del Ministerio de Transportes y que solo el 50 % de los buses están operativos ELECCIONES 2021 Crédito: ATON | Foto referencial

¡Saquen las micros a la calle! Oposición denuncia «negligencia» del Ministerio de Transportes y que solo el 50 % de los buses están operativos

Cerca de las 08:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera, tras emitir su sufragio, aseguró que no habría ningún tipo de problemas con el transporte en el día de las elecciones, ni con los flujos ni con la cantidad de buses. La realidad, sin embargo, fue otra. A través de redes sociales, usuarios de sectores como Gran Avenida, Avenida Providencia y Maipú reportaron una ausencia importante del flujo del transporte público. La situación se repite en comunas como La Florida, La Pintana, Lo Espejo y San Bernardo, y también en otras regiones, como Valparaíso, Biobío y Osorno, según se denuncia. La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, señaló que «nos han reportado desde distintos lugares de la Región Metropolitana limitaciones para ir a los centros de votación, es por eso que queremos hacerle un llamado explícito al Gobierno, a garantizar el transporte de los votantes este día». Por su parte, Gonzalo Winter denunció que esta situación es de extrema gravedad. «No puede ser que el transporte publico sea un factor en estas elecciones». Asimismo, diversos personeros aseguran que solo el 50% de la totalidad de microbuses se encuentra operativo.


Habitantes de la Región Metropolitana han denunciado problemas de locomoción en varios puntos de la capital, en una jornada en la que muchas personas acudirán a las urnas para ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales.

A través de Twitter, varios usuarios señalaron que en sectores como Gran Avenida o Avenida Providencia, hay poca afluencia de micros. La situación se repite en comunas como Maipú, La Florida, La Florida, La Pintana, Lo Espejo y San Bernardo, y también en otras regiones, como Valparaíso y Biobío, según acusan los internautas en la mencionada red social.

Algunas personas reportaron que han tenido que esperar cerca de 20 minutos y hasta dos horas por una micro. Los reclamos de la gente en los paraderos apuntan precisamente a los largos tiempos de espera y el calor.

En Maipú, la situación llegó hasta el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, quien emplazó a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicando que «tenemos muchos reclamos y paraderos llenos de personas esperando en Maipú. Le pido por favor revisar la situación».

Desde el comando del candidato Gabriel Boric señalaron que «a las 10:30 tenemos solo 3370 buses operando (51% de la flota total en día laboral). Nos llegan reportes de falta de servicios en Maipú y La Pintana».

Además, la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches dijo que «nos han reportado desde distintos lugares de la Región Metropolitana limitaciones para ir a los centros de votación, es por eso que queremos hacerle un llamado explícito al Gobierno, a garantizar el transporte de los votantes este día».

«El registro de monitoreo del transporte público es la mitad de un día normal. Facilitemos que todos y todas puedan llegar a los centros de votación. Este proceso es muy importante y debe ser representativo de los chilenos y chilenas», agregó la expresidenta del Colegio Médico.

Tras las críticas, la ministra Hutt ofreció un balance en el que señaló que «hay episodios de congestión, lo que afecta los recorridos», por lo que hay «tiempos de espera que han aumentado».

«Hay demoras por desvíos, cortes de calles y congestión. Estamos haciendo todo el esfuerzo por que eso se mitigue», agregó la secretaria de Estado.

También descartó las versiones que señalan que el Gobierno estaría «recogiendo los buses», argumentando que el servicio de transportes se rige por contratos que las empresas están obligadas a cumplir, y que corresponde al Ministerio de Transportes fiscalizar.

Posteriormente, Siches volvió a referirse a esta situación y solicitó al Gobierno que facilite que «los chilenos y chilenas puedan llegar a los distintos puntos de votación. Nos han llegado muchas denuncias de varias comunas de nuestro país, en donde la flota tenía menos de la mitad de la habitual. Le pedimos al Gobierno lo mínimo, garantizar las condiciones materiales para que los ciudadanos de nuestro país puedan participar en este proceso, y que sean los chilenos y chilenas sin ninguna obstaculización quienes participen de ello».

Horas más tarde, publicó un siguiente tuit: «Ante operación de @GobiernodeChile de limitar transporte público en favor de su candidato, llamamos a organizar taxis, colectivos y autos compartidos para trasladar a votantes. Siempre con mascarillas y ventanas abajo».

Publicidad

Tendencias