Publicidad
Cambio de hábitos: Dile adiós al sedentarismo este 2019 Outdoor

Cambio de hábitos: Dile adiós al sedentarismo este 2019

Si eres de los que hace poco deporte, que come a deshoras o de los que prefieren sumergirse en la televisión en su tiempo libre ¡Pon atención! puedes ser parte del 80% de los chilenos que tiene una vida sedentaria. Pero de a poco se puede modificar la rutina diaria para que este 2019 de un positivo giro.


Según la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, el 81.3% de los chilenos realiza menos actividad física que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En otras palabras, 8 de cada 10 personas en nuestro país son sedentarios.

Esta forma de vida “altera de manera progresiva nuestro organismo, conduciéndonos rápidamente a riesgos fisiológicos tales como enfermedades cardiovasculares o diabetes, y también psicológicos como la depresión y el estrés”, explica Mónica Rau, directora ejecutiva de VivoSalud, aplicación para teléfonos móviles que promueve y premia la realización de actividad física en empresas.

Para combatir el sedentarismo y así mantener una mejor salud, la experta entrega estos sencillos consejos:

1) Salud es sentirse bien: Comprometerse con una vida activa aporta en diferentes aspectos, desde disminuir la posibilidad de enfermar tanto física como mentalmente, hasta lograr una mejor autopercepción de sí mismo.

Esto se traduce en un sentimiento de satisfacción mayor, gracias al cual desenvolverse en las actividades rutinarias, resulta sumamente positivo.

Rau comenta que es primordial entender que el cambiar los hábitos cotidianos “no es un tema trivial, hay mucho desconocimiento al respecto. Si no nos sentimos bien física y anímicamente, desenvolvernos correctamente en lo laboral y personal es muy difícil”.

Se estima que quienes tienen una vida sedentaria disminuyen considerablemente sus expectativas de vida y si es que llegan a vivir la misma cantidad de años, lo hacen en pésimas condiciones.

2) El tiempo no es excusa: Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Actividad Física, el 55,3% de los chilenos dice que la principal razón para no realizar deporte es la falta de tiempo. Sin embargo, no es necesario convertirse en un súper atleta; pequeñas modificaciones en la rutina pueden marcar la diferencia.

“La OMS dice que sólo es necesario caminar sobre 5 mil pasos diarios para sobrepasar la línea del sedentarismo. Chequear tus pasos y ponerte metas es un avance que poco a poco genera mejoras sustanciales para tu salud”, señala la ejecutiva.

3) Comer bien: ¿Has oído que el ejercicio es un 30% y la dieta un 70% de un plan para ponerse en forma? Pues, es cierto. La recomendación es hacerlo de forma consciente y de la mano de un especialista que pueda realizar evaluaciones y sugerencias confiables para asegurar el cuidado en torno a la alimentación.

4) Oficinas activas: “Es fundamental que las empresas se hagan cargo de la salud preventiva, considerando que pasamos dos tercios de nuestro día en el trabajo»sostiene Rau.

«Tomar medidas al respecto y premiar las conductas saludables de nuestros colaboradores debería ser parte del desarrollo, ya que está comprobado que trabajadores sanos es igual a ahorro en costos de salud y licencias médicas, además de aumento de la productividad y compromiso con la empresa”, agrega.

A través de la premiación de actividad física en empresas, VivoSalud busca potenciar estos puntos, impulsando reales cambios en las organizaciones, a través de planes de “calidad de vida” que mejoran la salud y el bienestar de los colaboradores.

“Lo que quieres convertir en un hábito, debe conectarte con algo que realmente te motive. No sirve de nada querer hacer ejercicio diariamente si eso no está conectado con algo importante para ti, por mucho que te lo recomiende el médico», explica la CEO.

Por eso que la app vincula el tema de cambio de hábitos con teoría del juego. «De esta manera, se incorporan los cambios literalmente jugando”, añade.

Publicidad

Tendencias