sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:30

Viajes

Atentos viajeros: marcha blanca para visitar Rapa Nui termina en febrero

por 29 enero, 2019

Atentos viajeros: marcha blanca para visitar Rapa Nui termina en febrero
Al terminar la marcha blanca, quienes vayan a Rapa Nui solo podrán hacerlo por un máximo de 30 días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 1 de agosto de 2018 se promulgó la ley 20.170 que busca regular el ingreso de turistas chilenos y extranjeros a la isla. Ahora quien visite esta zona del país, deberá presentar ante Policía de Investigaciones documentos que acrediten su estadía y su fecha de regreso.

Tras finalizar la marcha blanca, aquellos que vayan a Rapa Nui lo podrán hacer sólo por un máximo de 30 días seguidos. En caso de no cumplirlos tendrán sanciones económicas y se puede llegar a la expulsión del territorio insular y la prohibición de entrada.

Las empresas de viajes también deberán modificar su funcionamiento. Tendrán que presentar una nómina con el nombre de todos los tripulantes y dar aviso en caso de que alguno de ellos no vuelva al continente. Además no podrán vender pasajes que superen el número de días establecidos por la ley. De no ser así, tendrán que pagar multas que van de 5 a 50 UTM por pasajeros.

¿Cuáles son las excepciones?

En caso de fuerza mayor, las personas que necesiten quedarse más del plazo acordado en la ley, deberán pedir una prórroga por el tiempo que precisan,. Esta será evaluada y resuelta por la delegación presidencial provincial de Isla de Pascua.

Otra de las excepciones son:
-Familiares directos de personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, es decir, madre, padre, cónyuge, conviviente civil, hijos o personas que estén bajo el cuidado personal del habitante de la isla.
-Personas que trabajan en la isla junto a su grupo familiar.
-Aquellos funcionarios públicos o trabajadores de empresas que laburan para el Estado, miembros del Poder Judicial que trabajen en la isla y sus respectivas familias.
-Candidatos y precandidatos a elecciones populares y autoridades electas en el periodo de su función.
-Investigadores que estén trabajando sobre un estudio de Rapa Nui. Aquellos que vayan por este motivo, deben tener el patrocinio de alguna Institución de educación superior o de Conicyt.

Más información sobre El Mostrador