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Perú presenta la marca «Pisco, Spirit of Peru» en Madrid Fusión 2019 Gastronomía

Perú presenta la marca «Pisco, Spirit of Peru» en Madrid Fusión 2019

Mientras los peruanos buscan posicionar al pisco en los mercados internacionales, el Gobierno chileno comprometió apoyo a los productores para defender la exportación nacional.


Con el objetivo de impulsar el conocimiento y consumo del pisco peruano en los mercados internacionales de bebidas espirituosas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo presentó la marca «Pisco, Spirit of Peru» durante Madrid Fusión 2019, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa.

El aguardiente que se promociona como la bebida nacional del Perú, es uno de los principales referentes de su gastronomía.

Además, se hace referencia a la categoría en la que se incluye al pisco dentro de los mercados potenciales, reforzando su denominación de origen, identidad, el uso de las ocho uvas pisqueras y procedencia.

Esta iniciativa conecta al pisco con el Perú para generar un rápido reconocimiento de sus cualidades como destilado por parte del segmento objetivo, conformado por mercados como Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido y Holanda.

El mercado del pisco peruano ha crecido sostenidamente desde el 2012, a un ritmo anual de producción superior a 10 %. El 2008 el consumo alcanzó los 955 000 litros, mientras que el 2017 llegó a 1.9 millones de litros.

Gobierno compromete apoyo a pisqueros

Luego del fallo que estableció que la denominación «pisco» solo pueda ser usada por Perú en India, este lunes se reunieron los representantes de la industria con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

«Nos hemos reunido con los productores de pisco para abordar, en el corto plazo, cómo vamos a tratar el tema jurídico que tenemos en la India y Tailandia. Estos juicios tienen un costo y el Gobierno va a hacerse parte en un 50% de esos costos en conjunto con la Asociación de Pisco que también hará su parte», sostuvo el secretario de Estado.

Walker anunció que a partir de marzo se continuará trabajando con los productores para abordar estrategias en conjunto y fortalecer la denominación de origen pisco en los distintos mercados.

Además, enfatizó que Chile tiene una postura de coexistencia con Perú en los mercados internacionales. «Chile cree en el libre comercio, es por eso que Perú puede vender su aguardiente de uva en nuestro país, pero si nos llama la atención de que Chile no pueda entrar a Perú con nuestro pisco», afirmó.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco (APP), Francisco Hernández, recalcó que «esta actividad involucra a 76 mil personas, si consideramos los empleos directos y los indirectos, por lo tanto, es un actividad que es el motor de dos regiones».

También se mostró satisfecho porque por primera vez hay «un acercamiento con el Gobierno chileno», ya que Perú potencia su gastronomía y productos con apoyo del Estado.

En esta mesa también participó el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez; Domingo Jiménez, gerente de la Compañía Pisquera de Chile; Charles Bournet, director de Pisco Chile, Eduardo Mulet, director de Pisco Chile y Lady Ramírez, socia de Pisco Chile.

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