Publicidad
Turismo ha generado 400 mil nuevos puestos de trabajo Turismo

Turismo ha generado 400 mil nuevos puestos de trabajo

El turismo no es solo una de las áreas de mayor crecimiento económico durante los últimos años, sino que además es una perfecta alternativa laboral para aquellas personas creativas y aventureras que quieran alcanzar un nuevo estilo de vida.


Según las últimas cifras dadas por la Subsecretaría de Turismo de Chile, más de cinco millones de turistas pisaron tierra nacional para disfrutar de la cultura, gastronomía y paisajes característicos del territorio.

A la par de este crecimiento y como consecuencia de este, hubo un aumento en puestos de trabajos relacionados con el rubro, como lo es turismo y hotelería, posicionándose como un área cada vez más importante para el país.

Durante los últimos años, se ha trabajado en ubicar a Chile como un destino turístico de clase mundial, siendo un país reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, de calidad y, por sobre todo, sustentable.

Por ello, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) creó el Programa de Sustentabilidad Turística, responsable de propiciar que el turismo nacional se desarrolle de manera más sustentable.

¿Qué quiere decir esto? El Programa promociona la implementación de buenas prácticas turísticas que minimicen el impacto medioambiental, promuevan el patrimonio cultural y potencien las economías locales para así atraer a más turistas y que, tanto ellos como los propios chilenos, disfruten de las diversas atracciones naturales que posee el país.

Más demanda de trabajadores

En respuesta a esta demanda de mercado, este sector se está profesionalizando, buscando y creando más de 400 mil puestos de trabajo nuevos que necesitan de personas con una formación académica.

El Instituto del Medio Ambiente (IDMA) es una de los establecimientos académicos que se están preocupando de esto, creando así la carrera técnica profesional de Turismo y Hotelería Sustentable, la que busca formar a personas con un enfoque medioambientalista.

“Además de nuestro extenso patrimonio natural, contamos con una enorme riqueza cultural reflejada por una infinidad de lugares de alto interés histórico y patrimonial como Rapa Nui, las iglesias de Chiloé, Valparaíso o las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, patrimonio que aporta mucho a nuestro turismo si se maneja de forma sustentable”, afirma Carlos Sarmiento, jefe de la carrera Turismo y Hotelería Sustentable del IDMA (idma.cl).

La malla curricular de esta carrera se enfoca en los distintos tipos de turismo: social, patrimonial, inclusivo y enoturismo. Además, se concentra en la gestión de servicios hoteleros sustentables, manejo en agencias de viajes y aeropuertos.

“Es una carrera enfocada a un turismo planificado, participativo y asociativo con la comunidad local, que respete la diversidad cultural entre pueblos y naciones”, explica Sarmiento.

La generación de profesionales con foco sustentable en el área “permitirá implementar una política de selección, contratación y perfeccionamiento de los especialistas para fomentar el turismo sustentable en Chile”, concluye.

Publicidad

Tendencias