sábado, 20 de julio de 2019 Actualizado a las 02:35

Gastronomía

Perú quiere que su gastronomía sea declarada patrimonio de la humanidad

por 3 febrero, 2019

Perú quiere que su gastronomía sea declarada patrimonio de la humanidad
El gobierno peruano quiere lograrlo con miras al 2021, año del bicentenario de la independencia de Perú. Hasta ahora, los dos únicos países que tienen reconocida su gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad son Francia y México.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno de Perú quiere que la cocina tradicional peruana sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Durante la suscripción de un acuerdo de promoción internacional de la gastronomía peruana, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, reveló que es una de las metas del Ejecutivo de cara al 2021, año del bicentenario de la independencia de Perú.

"Creemos que este trabajo, con miras al 2021, posibilitará que todos los esfuerzos tengan un reconocimiento que permitirá enfatizar la importancia de la cocina para la identidad y la diversidad peruana", dijo Popolizio.

El ministro indicó que desde 2006 la Cancillería cuenta con una relación oficial de restaurantes de comida peruana en el extranjero que empezó con 1.793 establecimientos y ahora tiene 2.018 registrados.

"No dudo que la cifra supera los 5.000 en el mundo, ese incremento testimonia el trabajo que desarrollamos todos para que la cocina se siga posicionando en el mundo", afirmó.

Los dos únicos países que hasta el momento tienen reconocida su gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad son Francia y México desde 2010; mientras que Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea.

Perú tiene nueve festividades o tradiciones incluidas en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre ellas la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i, en Cusco, que es la procesión más multitudinaria del país, en una fiesta sincrética de elementos de la religiosidad andina y católica.

También está reconocida la fiesta de la Virgen de la Candelaria y el arte textil de la isla de Taquile, ambos a orillas del lago Titicaca; la danza de las tijeras y las danzas huaconada y wititi, además de las costumbres y tradiciones de la renovación anual del puente Q'eswachaka, hecho con paja seca sobre un río de los Andes.

Asimismo, son patrimonio inmaterial de la humanidad el sistema tradicional de jueces de agua de Corongo y la Eshuva, un conjunto de rezos cantados por el pueblo indígena amazónico huachipaeri en lengua harakmbut.

Más información sobre El Mostrador