Publicidad
Tenencia Responsable en ola de calor: cuide a su mascota de los parásitos Mascotas

Tenencia Responsable en ola de calor: cuide a su mascota de los parásitos

Para proteger la salud de perros y gatos, es fundamental desparasitarlos de pulgas y garrapatas que los afectan con las altas temperaturas.


Al subir la temperatura, proliferan insectos y arácnidos, como pulgas y garrapatas que se suben sobre gatos y perros.

Estos parásitos succionan sangre y pueden transmitir bacterias y micro organismos a las mascotas que les provoquen hemorragias en ojos y encías, cojera, alergias a la piel y alopecia, inapetencia y anemia.

En personas que conviven con mascotas infestadas, las mordeduras de garrapatas pueden provocar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y la pulgas causar inflamación de ganglios o decaimiento.

Cuidados especiales

Para alejar a estos molestos parásitos de perros y gatos, el médico veterinario Patricio Moreno de laboratorio Drag Pharma, aconseja:

Cambiar periódicamente de antiparasitario: es cada vez más común la tolerancia de pulgas y garrapatas a las diferentes drogas antiparasitarias. Por eso, se recomienda variar de antiparasitario cada cuatro meses o por lo menos una vez al año.

En el mercado existen antiparasitarios en spray, pipetas y baños sanitarios para eliminar parásitos, y sistemas de mantención que prolongan el efecto del tratamiento como collares antiparasitarios que se pueden usar de manera estable.

Desparasitar el ambiente: el 80% de la carga parasitaria –pupas, huevos y larvas- está en lugares como alfombras, muebles, patio, casa y cama de la mascota. Por esto aconseja rociar antiparasitario spray en áreas que frecuenta el animal.

Cachorros: si se tiene un perro menor a seis meses, aconseja buscar antiparasitarios que especifiquen que son apropiados para los primeros meses de vida. Algunos en base de fipronil generan una hiperexcitación nerviosa en los parásitos, provocando su muerte, pero son inofensivos para cachorros.

Alergias: hay que estar atento a posibles reacciones alérgicas al antiparasitario. Son poco frecuentes, pero pueden ocurrir y son respuestas individuales. En este caso, se aconseja retirar lo más pronto posible el producto y acudir al médico veterinario.

Vacaciones: al salir de vacaciones con la mascota, recomienda llevar antiparasitarios para combatir pulgas y garrapatas, porque suele ocurrir que en casas que han estado cerradas o que son solo de veraneo puede existir una gran carga de estos parásitos y en cuanto llega una mascota se suben a ella para parasitarla.

Publicidad

Tendencias