Publicidad
Concept stores por el mundo: los imperdibles de la exclusividad Viajes

Concept stores por el mundo: los imperdibles de la exclusividad

Manuela Balada
Por : Manuela Balada Periodista de la Universidad de Los Andes y con máster de marketing de moda en IED Barcelona.
Ver Más

Lujo, diseño, arte, gastronomía… todo eso y más puedes encontrar en estas tiendas exclusivas repartidas por el mundo, cada una con una curatoría especial.


¿Has estado alguna vez en una concept store? ¿Has oído hablar de una concept store? ¿Sabes qué es una concept store?
Sea cual sea tu respuesta, ya sea por curiosidad de lo que es o porque te interesa saber más sobre ellas, aquí te dejamos un listado de las más famosas e imperdibles concept stores alrededor del globo.

Si desglosamos la palabra en los significados de cada una de ellas sería “tienda conceptual”. Si bien para la mayoría quedaríamos igual de desentendidos llevar lo teórico a lo práctico, les contamos que sería una especie de lo que conocemos en Chile como “multitienda” pero de artículos exclusivos, únicos y cuidadosamente seleccionados.

Una concept store puede ser una tienda que mezcle marcas de moda, con un restaurante y una galería de arte por ejemplo. O, tienda de artículos de casa con accesorios de lujo y un café. Y también podría ser una tienda de marcas de lujo de moda con una curatoría especial de un experto con artículos que incluso se vendan únicamente en esa tienda y que esté mezclado con juguetes, joyería, comida, etc.

No te quedes fuera de esta sinergia mundial entre la moda, gastronomía y arte que se está tomando poco a poco las almas de los amantes de lo estético. Anota estos must para tus próximos viajes ¡y a disfrutar!

10 Corso Como

Es la primera concept store del mundo. Creada en Milán en 1990 por la galerista y editora Carla Sozzani es un complejo de tiendas y restaurantes. Combina puntos de venta que muestran y venden obras de arte, moda, música, diseño, gastronomía y cultura.

El complejo comenzó con una galería de arte y una librería. Pronto siguieron otros espacios: una tienda de diseño y moda en 1991, el 10 Corso Como Cafè en 1998, un pequeño hotel (con solo tres habitaciones) en 2003 y el Roof Garden en 2009.

Actualmente se encuentra en: Milán, Nueva York, Tokio, Shangai y dos locaciones en Seul.

En Milán también un imperdible: Excelsior.

La icónica pero lamentablemente cerrada Colette

Los que tuvimos la oportunidad de ir alguna vez a Colette sabemos la nostalgia que significa que hayan decidido cerrar sus puertas permanentemente a fines del 2017. Colette era un minorista francés de moda, ropa de calle y accesorios .

El concepto de tienda de tres pisos de 8 mil pies cuadrados (740 m2) estaba ubicado en París y contenía un espacio de exhibición, una librería y una «barra de agua» que sirve a más de 100 marcas de agua embotellada. Se podía encontrar exposiciones de grandes marcas como Chanel que hacían pop up stores en su último piso, o líneas exclusivas edición limitada de diferentes colaboradores.

La boutique fue fundada en 1997 por Colette Roussaux; su hija, Sarah Andelman, tuvo un papel activo como directora creativa y gerente de compras en los últimos años.

La tienda es conocida por almacenar las primeras colecciones de marcas y diseñadores de moda que se hicieron famosos más tarde, como Jeremy Scott, Raf Simons, Proenza Schouler, Rodarte, Mary Katrantzou, Sacai, Simone Rocha, Christopher Kane y Olympia Le Tan. También Rihanna, Pharrell Williams, etc.

Sólo nos queda llorar su repentino cierre y soñar con que alguna vez exista algo similar.

Como bien decía el mismísimo Karl Lagerfeld: «Es la única tienda a la que voy porque tienen cosas que nadie más tiene. Compro relojes, teléfonos, joyas allí, todo en realidad. Han inventado una fórmula que no se puede copiar fácilmente, porque allí es solo una Colette y ella y Sarah están involucradas en un 200 por ciento».

¿Podrá alguien crear nuevamente un espacio tan bien logrado que cumpla a tal nivel las expectativas de los clientes en todo sentido? Esperemos que sí.

Dover Street Market

La deslumbrante tienda de la calle Dover, Londres. El mercado fue creado por Rei Kawakubo, de la marca de moda japonesa Comme des Garçons, y su esposo Adrian Joffe.

La tienda vende todas las marcas de Comme des Garçons y complementarias de alta moda, creaciones jóvenes, streetwear como Balenciaga, Brain Dead, Céline, Daniela Gregis, Dreamland Syndicate, Golf Wang, Gucci, Hussein Chalayan, JWAnderson, Lanvin, LOEWE, Maison Margiela, Marni, Nike, Proenza Schouler, Ovelia Transtoto, Raf Simons, Rick OwensRoberts Wood, sacai, Stussy, The Row, Thom Browne, Valentino, Vans, Vetements y muchas otras marcas.

Queriendo diferenciarse de una tienda minorista común y corriente, o una curatoría de diseños de lujo, Dover Street Market busca desde sus inicios el concepto subyacente de construir un nuevo tipo de tienda que celebre la creatividad, censure la conformidad e ignore los principios establecidos del comercio común.

Se fundó como un lugar donde la moda callejera chocaría con el lujo, los jóvenes diseñadores se alinearían con los iconos famosos del mundo, los artistas interferirían en las instalaciones, los diseñadores tendrían la libertad de crear sus propios espacios.

Con el objetivo de crear un caos maravilloso. Es una tienda gigante y muy diferente a lo que se haya visto antes, todos los pisos son muy diferentes entre sí, y tienen una selección de productos realmente impresionante. Donde no se ve lo clásico de las marcas de moda, sino que una propuesta rupturista realmente impactante.

Gucci garden

Si bien no cumple con el criterio de mezcla de varias marcas, ya que sólo encontrarás productos Gucci en ella, sí cumple a la perfección con el resto de requisitos: es una tienda que ofrece productos exclusivos que sólo los encuentras en esta tienda ubicada en Florencia, Italia.

Hay un museo con piezas icónicas de todos los tiempos de la marca, y además -como si fuera poco- cuenta con una ostería de lujo a cargo de nada más ni nada menos que el galardonado con tres estrellas Michelin Massimo Botura.

Un imperdible si se visita la ciudad italiana, claramente con reserva previa para el restaurante que tiene lista de espera de al menos 4 meses.

En Chile

Había que nombrar un ejemplo chileno y es que los que estamos aquí estancados en el país también tenemos derecho de ir a estas famosas y codiciadas concept stores. Metanoia es un muy buen ejemplo de buena curatoría, calidad de excelencia en sus productos y originalidad que no he encontrado en otras tiendas en Chile.

Ubicada en Alonso de Córdova 4212 1C, como ellos mismos se describen, “es una tienda concepto que traspasa las barreras del comercio habitual emparentándose con el lenguaje de galerías y centros de arte”.

No podría haberse expresado mejor Pola Thomson, la dueña y encargada de la curatoría de la tienda. Puedes ir a darte una vuelta y sumergirte entre sus carteras, zapatos, ropa, relojes, cintillos y hasta cepillos de dientes y pelo.

Publicidad

Tendencias