Publicidad
Anuncian fechas del Sandboard World Cup 2019 Outdoor

Anuncian fechas del Sandboard World Cup 2019

Azarías Flores Monsalve
Por : Azarías Flores Monsalve Estudiante de periodismo U. de Chile
Ver Más

El evento es organizado por la agrupación Intersands tendrá lugar en Perú y se encontraran los mejores exponentes a nivel planetario de la disciplina. Los competidores chilenos, con el bicampeón mundial José Martínez a la cabeza, esperan traer el oro a Chile.


Las dunas del Oasis de Huacachina son el lugar escogido para la nueva versión del Campeonato Intersand, que se realizará entre el 3 y el 8 de junio.

Contando con el único oasis natural en América, Huacachina es un lugar turístico privilegiado. Cuenta con una pequeña industria turística, que se nutre de la belleza del oasis tanto como de las dunas que lo rodean, ocupadas para viajar en buggie y practicar sandboarding.

José Martínez va por el título

En una vuelta tras un 2018 alejado de la escena competitiva, el bicampeón mundial y tricampeón nacional, José Martínez, vuelve con ganas de llevar nuevamente el oro a Iquique.

Esperando que el Municipio de Iquique lo apoye una vez más -ya que no cuenta con financiamiento por parte del IND-, tiene confianza en su nivel competitivo, a pesar de que no se pueda dedicar exclusivamente al sandboarding.

«Las clases (de sandboarding que imparte) me quitan tiempo. Sin embargo son días y horas que estoy en las dunas, y cuando hago las clases también hago descensos y les muestro a los clientes cómo es el tema. Esa es mi ocasión para entrenar. Los días que no hago clases siempre los dedico a entrenar», cuenta.

Sabe que la competencia va a estar reñida, tanto para él como para los chilenos. Sobre todo en la modalidad big air (de trucos aéreos), el lado débil de los compatriotas. «Tenemos a los raiders de Brasil. Esdras Tikinho, Willame Oliveira, Bruno Sales… Son súper buenos, sobre todo en modalidad big air (…) Los brasileños están agarrando un nivel bastante bueno. Están haciendo trucos bien radicales, bastante buenos. Aunque podemos estar ahí para acercarnos al podio, siendo honestos va a ser bastante difícil tomar el nivel que tiene Tikinho en cuanto a sus trucos».

Pero mientras los trucos aéreos se alejan de los chilenos, la modalidad Boarder y Slalom son sus cartas fuertes, debido la actitud temeraria natural de los sandboarders chilenos. Recuerda uno de los comentarios que recibió de un compañero peruano durante la Intersand del 2014.

«Durante la noche, hubo una ceremonia bastante bonita. Hubo un momento en que todos contaban sus anécdotas de cómo vivieron la competencia. Habían unos chicos peruanos que decían, «‘os chilenos no frenan, están locos’. Yo escuchaba eso y me acordaba: bajé recto los primeros 300 metros a 45°, habré alcanzado 90 km/h», comenta el iquiqueño.

Publicidad

Tendencias