martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:39

Generación M

La ruta de Estambul

por 1 marzo, 2019

La ruta de Estambul
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Recorriendo el viejo continente nos encontramos con muchos lugares diferentes, desde culturas, comida, paisajes, personas. Un foie en París es bastante diferente a unas croquetas en España o a unos fettuccinis frescos en Italia. Bajo esa premisa, de los lugares más distintos que he tenido la suerte de conocer dentro de lo que es Europa sin estar en Europa, es Turquía.

Muchas personas tienen prejuicios acerca del medio oriente y sus países. Bueno, en el caso de Turquía es lo más occidentalizado en cuanto a religión y cultura dentro de los países árabes. También vale la pena considerar su lado occidental y oriental, del cual hablaremos más adelante.

Estambul es una ciudad que te puede espantar o enamorar. Muy intensa y con muchísimo que ver, escuchar, oler, percibir. Su calle principal, turísticamente hablando, es Taksim, donde se encuentra la "Plaza Taksim": allí puedes encontrar muchos bares, restoranes, tiendas y hoteles.

No es muy "local" por decirlo de alguna forma, ya que está muy occidentalizado en su tipo de tiendas y restoranes, aun que igual puedes encontrar uno que otro bar para sentarte en el suelo y tomar y comer delicatessen turcas.

En cuanto a la vestimenta, no te preocupes, mucha gente anda con jeans, blusas, poleras sin mangas, shorts, etc. Son muy abiertos en ese sentido. Solo para las entrar a las mezquitas debes cubrirte, pero para el día a día puedes andar como quieras.

Lugares para visitar

07:00 am suena el despertador. Y es que a pesar que probablemente estés de vacaciones, no hay minuto que perder en este lugar. Dirígete a la Plaza Sultanahmet que es donde se encuentra todo el "meollo" turístico puro y duro.

1. Santa Sofía o también conocida como "Ayasofya" por los turcos: es una iglesia católica construida durante el mandato Justiniano en los años 500 y es una de las obras maestras más increíbles del arte bizantino. Luego en el siglo XV fue trasformada en mezquita por el Imperio Otomano, que es por lo que la iglesia, originalmente cristiana, tiene 4 minaretes a su alrededor –los pilares clásicos que tienen las mezquitas–. Y luego en los años 30, Atatürk la convirtió en museo.

Todo en este sector queda muy cerca así que les recomiendo caminar de un lugar a otro para también sentir las vibras de la ciudad y gente, mucha música en las calles, comer castañas en los carritos callejeros o un choclo, o simplemente sentarse y observar.

2. Mezquita Azul: es la mezquita más importante de Estambul. Muy polémica cuando fue construida, no por su tamaño -es la mitad de Santa Sofía-, sino por su cantidad de minaretes: tiene 6 al igual que la Meca. Pero para tranquilizar a los fieles, se construyó un séptimo minarete en la Meca.

Aquí como dato útil, es necesario para las mujeres ir con los hombros, pelo y piernas cubiertas, pero si es verano y andas destapada, no te preocupes porque en la entrada te prestan de todo para entrar. Y también hay que organizarse según los horarios de oración porque ahí cierran al turismo.

Actualmente la están restaurando y no se puede ver mucho, así que, si están planeando visitar la ciudad, les recomiendo que vayan cuando ya esté listo este tan famoso monumento.

3. Palacio Topkapi: realmente enorme, es para dedicarle un día completo si eres fanático de este tipo de lugares. Si no, les recomiendo que vayan exclusivamente a ver "el Tesoro" y las vistas del lugar. Son 700 mil metros cuadrados, con 4 patios y diversos edificios de todo tipo. El tesoro cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el diamante del cucharero (un diamante de 88 quilates que perteneció a Letizia Ramolino, madre de Napoleón) o el puñal topkapi (el arma más cara del mundo, construida en oro con esmeraldas incrustadas).

Otra de las atracciones más visitadas es "El Harén" que era el lugar donde vivía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades.

4. Si te gustan los museos, visita el Museo Arqueológico y el Museo de Arte Turco e Islámico.

5. Y si eres más de los que prefiere relajarse, te dejo dos de los baños turcos más visitados: Hamam Cemberlitas y Hamam Suleymaniye –único baño turco mixto de Estambul–, ideal para parejas y familias.

6. Paseo por el Bósforo: aquí recomiendo contratar un tour privado o semi privado, porque si se toman los clásicos que salen del puerto, en temporada alta van tan llenos que muchas veces toca irse parado, y es un paseo de aproximadamente una hora donde obviamente es más cómodo ir sentado,. Además, con un guía más privado se puede entender bien la historia del lugar.

7. Gran Bazar: el gran templo de todo. Ropa, zapatos, imitaciones en su mayoría, dulces, jabones (exquisitos), té de manzana muy típico de ellos, los famosos dulces turcos, etc. No ahondaré aquí porque creo que hay que vivirlo.

8. Mercado de las especies: ideal para comprar las más diversas especies para cocinar.

9. Pierreloti: es un café muy famoso de la ciudad que tiene una vista ralamente increíble. Vale la pena ir para descansar del caos de la ciudad y relajarse.

¿Dónde comer?

1. Comer + vista impactante + fiesta... ¿qué más se puede pedir? Bueno, si alcanzaste alguna vez a ir a Reina, Sortie es su sucesora. Reina era el lugar de moda y más "top" para ir en Estambul. Podías llegar en taxi, como también en tu barco directamente por el Bósforo al restorán, ideal ¿no? Eso hasta hace aproximadamente 4 años atrás que hubo un atentado de un hombre que entró disparando a quema ropa y tuvieron que clausurarlo.

Ahora tomó su lugar Sortie. Recomiendo ir de noche para ver la ciudad y la Mezquita Azul iluminada. Sí o sí tienes que pedir comida local, es demasiado rica, sabrosa y la preparan como los dioses.

Luego de comer, se pone onda de más bar y si andas con ganas de mover las canillas, pues te puedes quedar a bailar en su discoteque.

2. 360 Estambul: es un restorán que está en un piso 10 si mal no recuerdo, con una vista de 360 grados a la ciudad. También recomiendo ir de noche y disfrutar de su terraza y muy rica comida. Personalmente les recomiendo la carne estilo asado de tira, acompañado de mote, una maravilla.

3. Los hoteles generalmente también son una buena opción para comer rico: mi más recomendado es el Soho House, que si no eres socio, puedes comer en el restorán de abajo, es un antiguo palacio turco restaurado, realmente lindo.

Recomendación

Una recomendación muy importante que me tocó vivirlo, no contraten agencias de viajes para que les hagan este tipo de viajes. Generalmente las agencias sirven para hacerte planes fáciles de manejar como puede ser un "all inclusive" o el clásico viaje a Europa donde en dos semanas recorres 20 países (agotador). Creo que hoy en día se tienen todas las herramientas en internet para poder crear un viaje a tu medida.

Yo la primera vez que fui a Turquía lo organicé todo yo y estuvo buenísimo, leyendo referencias e informándome en internet y algunas recomendaciones de gente que había ido. Estuvo todo perfecto.

Ahora la segunda vez, contraté erróneamente a Travel Club de un banco y fue un desastre, malos hoteles, pésimas recomendaciones y servicio al cliente aún peor.

Infórmense y organícenlo ustedes mismos. Son países como también lo es Marruecos, muy baratos que con poco se puede hacer mucho.

Empaquen sus zapatos más cómodos y prepárense para trasladarse a otra cultura y realidad realmente fascinante.

Más información sobre El Mostrador