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Outdoor

Calistenia: el deporte fitness que se toma las plazas y parques del país

por 5 marzo, 2019

Calistenia: el deporte fitness que se toma las plazas y parques del país
Es el favorito de jóvenes y adolescentes en la búsqueda de cuerpos perfectos, pero practicarlo sin las consideraciones necesarias puede generar lesiones importantes. Pero se puede iniciar en la calistenia poco a poco.
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Puede que en más de una ocasión se haya topado con jóvenes arriba de barras de ejercicio, entrenando en grupo en algún parque de la ciudad. Es que esa actividad física, denominada Calistenia, se ha posicionado como una de las favoritas de los jóvenes y adolescentes, en la búsqueda de cuerpos atléticos y una mejor condición física.

Tantos son sus beneficios para hombres y mujeres, que en 2015 el Colegio Americano de Medicina del Deporte señaló que es el deporte que lidera en el Fitness, siendo una muy buena herramienta para la sociedad y su lucha contra la obesidad, disminuyendo las alarmantes cifras de la OMS, que apuntan a que 3,2 millones de personas mueren en el mundo por falta de actividad física.

¿Qué es la calistenia?

De origen griego (kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), la Calistenia es un sistema de entrenamiento que trabaja principalmente con el propio peso, que no requiere de cargas o resistencias adicionales para lograr un desarrollo muscular impresionante y un gran trabajo cardiovascular. Así, este deporte no solo busca un cuerpo más armonioso, sino que también la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo en cada ejercicio.

Para Alexis Espinoza, académico de la Escuela de Kinesiología UST Santiago, los ejercicios calisténicos “últimamente han adquirido mayor relevancia en la población joven, ya que al desarrollarse en ambientes al aire libre, de forma grupal y no requiriendo de equipamiento costoso, lo vuelve accesible y una herramienta poderosa para fomentar el ejercicio y contribuir a la salud”.

Si bien este deporte tiene múltiples beneficios, como toda práctica de ejercicio, el académico asegura que “tiene algunas falencias, como el hecho de no tener un control de cargas bien estipulado. Por esto, se sugiere que la dosificación de volúmenes e intensidades sea supervisada por un especialista para evitar lesiones”.

Recomendaciones previas

Según el docente, “las recomendaciones internacionales aconsejan realizar una evaluación preparticipativa cardiovascular, dependiendo del nivel de actividad física de cada sujeto, la presencia de enfermedades y/o síntomas cardiovasculares, metabólicos o renales de la persona, considerando el objetivo de intensidad que se desee".

A esto, se suman las eventuales alteraciones óseas o articulares (musculoesqueléticas) "que pueda tener el sujeto que, pudiendo ser asintomáticas, al realizar esta clase de ejercicios pudiesen favorecer lesiones”, detalló.

También es fundamental, como antes cada rutina de ejercicios, hacer un calentamiento previo y elongar después.

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