martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 20:37

Gastronomía

La revolución digital también llega a los restaurantes

por 5 marzo, 2019

La revolución digital también llega a los restaurantes
Los menús digitales pueden ser una alternativa para renovarse y optimizar el negocio en un mundo donde la tecnología y redes sociales están cada vez más presente. Innovadoras plataformas creadas en Chile permiten modificar descripciones de platos o bloquear alguno si ya no está disponible, destacar ofertas, lanzamientos o los favoritos del público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las hay de todos los tipos. De papel, plastificadas, en carpetas, con fotos, con nombres divertidos, grandes, pequeñas, etc. Las cartas de platos y precios son parte importante de un restaurante y aquel elemento por el que el comensal se entusiasmará o no con la especialidad de la casa.

Sin embargo, algunas de ellas son eternas, sin descripciones de lo que se ofrece, sin fotos referenciales o con imágenes muy alejadas de la realidad, lo que termina afectando de manera negativa la experiencia del consumidor.

Para terminar con este problema y aprovechar los avances tecnológicos, muchos restaurantes están optando por los menús digitales, una alternativa para renovarse y optimizar el negocio.

“Esta herramienta va mucho más allá de cambiar el papel por lo digital. Tiene beneficios para el cliente y el restaurante en términos estéticos, operacionales y en ventas”, comenta José Luis Pérez de la Maza, gerente general de Tecnoactive, empresa especializada en transformar las tecnologías existentes en aliados estratégicos de distintas organizaciones.

Según Pérez, las cartas digitales permiten sacar mayor provecho a la oferta gastronómica del restaurante. “Se puede agregar la presentación del plato, los ingredientes, fotos llamativas, etc. Además, se puede conectar directamente con las órdenes de compra y el proceso en la cocina, lo que disminuye las fallas humanas”.

“La gracia es que toda esta información se estandariza y no depende de lo bien que explica un plato un mesero o no, sino de cómo los ejecutivos del restaurante quieren que la gente perciba cada plato”, agrega.

Hábitos que ya existen

La digitalización es transversal y parte de la vida cotidiana. Ya no nos parece extraño que cuando sirven un plato, los comensales lo fotografíen y suban a sus redes sociales.

“Se está viviendo una revolución digital y con este tipo de menú, el cliente se enfrenta a una carta amigable, donde tiene todo a su disposición: ingredientes, precios, alérgenos, recomendaciones de maridaje, etc”, comenta el especialista.

Sumado a esto, hay opciones de activar códigos QR que deriven directamente a redes sociales.

Pero, así como la inmediatez de la tecnología y las redes sociales pueden ser una oportunidad, también pueden ser un riesgo si la atención o la comida no cumplen con los estándares prometidos. En esa línea, un menú digital ayuda a minimizar errores. Las plataformas creadas permiten, por ejemplo, modificar descripciones de platos o bloquear alguno si ya no está disponible. También pueden destacarse ofertas, lanzamientos o los favoritos del público.

Conectividad, rapidez, accesibilidad y optimización, son palabras que están asociadas a la utilización de menús digitales en restaurantes y que están ganando terreno.

Más información sobre El Mostrador