viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 20:36

Outdoor

Mujeres de Chile y el mundo quieren llegar más alto que nadie en el Master de Boulder

por 15 marzo, 2019

Mujeres de Chile y el mundo quieren llegar más alto que nadie en el Master de Boulder
Son mujeres que conquistan las alturas: atletas nacionales e internacionales se reúnen todos los años en torno a un muro de 5 metros de alto por 30 de ancho, la competencia de escalada más importante de Latinoamérica. Y este año las exponentes locales compartirán protagonismo frente a las avezadas deportistas que vienen de afuera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El campeonato de escalada más importante de Latinoámerica está a días de llevarse a cabo este 23 de marzo en el Parque Bicentenario. El The North Face Master de Boulder es la instancia donde compiten los mejores atletas de Chile y del mundo.

En la categoría mujeres está disciplina ha crecido considerablemente y cada día son más escaladoras que aspiran a ganar esta competencia.

Desde los inicios del Master de Boulder, 33 mujeres han estado en el podio, de las cuales 4 son menores de edad y 3 mujeres extranjeras han obtenido el primer lugar.

"Las mujeres en estos deportes siempre hemos sido una minoría, pero esto está cambiando y hoy me da mucho gusto cuando voy a los gimnasios de escalada, a la montaña o a la roca y hay mucha mujer en grupos femeninos escalando", sostuvo la mejor escaladora chilena y la única atleta nacional en ganar esta competencia, Soho Langbehn.

"Está creciendo mucho la comunidad femenina en la escalada y eso me gusta”, agregó.

Quiénes competirán

En esta décima segunda edición destacan las siguientes escaladoras:

Emily Harrington (EE.UU): La reconocida escaladora estadounidense participó en el The North Face Master de Boulder de 2017 donde obtuvo el tercer lugar en la categoría mujeres. Emily nació y creció en Boulder, Colorado y es una escaladora profesional, figura prominente y destacada en la comunidad de escaladores desde que era una adolescente. La atleta es cinco veces campeona nacional de Estados Unidos, ha completado numerosos primeros ascensos femeninos en rutas de dificultad 5.14 y escaló “Golden Gate”, un 5.3b de 41 largos en El Capitán.

Kyra Condie (EE.UU): Es una escaladora profesional de 22 años de Minnesota, Estados Unidos. Condie se ha convertido en varias ocasiones en finalista de la Copa del Mundo de Boulder y participa constantemente en las competiciones más importantes de Estados Unidos.

Soho Langbehn (Chile): Una de las mejores escaladoras nacionales vuelve a la competencia después de un año enfocada en la escalada en roca. Soho escala desde que tiene 4 años y ha estado presente en todas las ediciones del Master de Boulder. Viene de ganar el exigente Pre Master de Boulder de Los Silos, en Santiago, demostrando estar muy en forma para la gran final.

Muykuay Silva (Chile): Participó en el Pre Master de La Serena y en el Pre Master de Los Silos, en Santiago, donde obtuvo el primer y segundo lugar, respectivamente.

Beatriz Rosas (Chile): Con tan solo 14 años, es la promesa nacional. La escaladora obtuvo el segundo lugar del Pre Master en La Serena y en Valparaíso, y obtuvo el tercer lugar en el Pre Master de Los Silos, en Santiago

Más información sobre El Mostrador