Publicidad
Nadador de Puerto Natales quiere romper récord en canal Señoret Outdoor

Nadador de Puerto Natales quiere romper récord en canal Señoret

Siete personas han cruzado el canal Señoret, pero solo de ida. Este sábado el natalino Juan Cuyul Oyarzún pretende hacer un recorrido de ida y vuelta.


Juan Cuyul Oyarzún (26) es oriundo de Puerto Natales, región de Magallanes. Desde los 15 se dedica a la natación y en mayo del año pasado fue su estreno en aguas abiertas con un extenso recorrido que comprendió la travesía del canal Beagle. Este sábado 13 de abril quiere romper un record: nadar de ida y vuelta el canal Señoret.

El canal Señoret se encuentra al norte del Estrecho de Magallanes y colinda con Puerto Natales. El recorrido que hará Cuyul va desde su ciudad natal hasta la península de Antonio Varas, ida y vuelta.

“Leyendo registros históricos aparecía de que esa travesía ya ha sido realizada por siete personas anteriormente, pero solo de ida”, indicó el nadador natalino a El Mostrador.

Cuyul está afincado en Punta Arenas por su trabajo, estando a más de 3 horas de distancia de su ciudad de origen. Juan menciona que su “máxima intención del por qué quiero realizar esta travesía es porque nací en Puerto Natales. Gran parte de mi familia está allá, gran parte de mis amigos, mis seres queridos y bueno, la gente de mi pueblo.”

Natación en aguas abiertas

Juan Cuyul nada en aguas abiertas sin traje de neopreno. Sus desafíos los hace únicamente con traje de baño, gorro y lentes protectores de natación. Nada más.

El natalino ha realizado otras tres travesías en aguas abiertas. Su estreno fue en mayo del 2018 en el Canal Beagle. Su segunda vez fue en el canal de Chacao, entre la isla de Chiloé y la zona continental; en la tercera ocasión recorrió el Estrecho de Magallanes, en febrero. En esas instancias se enfrentó con distintas condiciones marítimas como el frío, fuertes corrientes y oleaje embravecido.

Cuyul se está preparando física, mental y espiritualmente. Entrena en el estrecho de Magallanes y en la piscina del gimnasio fiscal practica natación dos horas diarias.

“Para mí, prima lo físico, lo psicológico y también trato de integrar lo espiritual. Cuando yo voy a realizar esta travesía sé que en algún momento lo físico me puede fallar y ahí mi mente tiene que estar bien fuerte. Si en algún momento me falla lo físico y me falla lo psicológico, es que únicamente ya hay que pedirle ayuda al de arriba para terminar la prueba”, sostiene.

El deportista es auspiciado por Grado Zero, la empresa de transportes Bus Sur y el local natalino Pampa Restobar.

Publicidad

Tendencias